Actualidad

Sistemas de gobierno interesantes

Ahora que en nuestro país se discute sobre la necesidad de dictar una nueva Constitución, bien vale conocer dos sistemas muy interesantes, de países que han avanzado mucho en sus modelos democráticos y tienen éxitos en la conducción de sus economías, además del respeto a los derechos humanos.

Uruguay. Es un país de América del Sur. Abarca 176.215 km² y es el segundo país más pequeño de Sudamérica, después de Surinam. Su población es de 3’286.314 habitantes. Es una república presidencialista.

Los principales recursos económicos son la agricultura, la forestación y la ganadería. Los recursos minerales y energéticos son escasos, y las principales industrias son las del papel. Casi no tiene analfabetismo, los estudiantes de los colegios nacionales reciben alimentación gratuita, cooperando las madres de familia en su elaboración. El 98% de las poblaciones, por pequeñas que sean, tienen agua potable.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay de 2019 se llevó a cabo el 27 de octubre. Como ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta de votos emitidos se realizará una segunda vuelta (balotaje) este 24 de noviembre.

Los candidatos oficiales a las elecciones presidenciales se definen a través de las elecciones internas realizadas el mismo año. Para que un lema pueda presentarse a dicha instancia debe alcanzar al menos 500 votos en la elección interna. Es interesante saber que en los partidos existen varias tendencias y cada una de ellas puede presentar su candidato para las elecciones presidenciales y del Parlamento. Por ejemplo, en el caso del Partido Colorado, perdió las elecciones en las primarias el expresidente Sanguinetti pero, por su lema, pudo ser elegido miembro del Parlamento.

Quienes definirán la segunda vuelta son Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Los candidatos que quedaron en tercer y cuarto puesto en las elecciones pasadas, Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos, le mostraron su apoyo a Lacalle Pou. Mientras, Daniel Martínez consiguió el respaldo del intente Yamandú Orsi.

Suiza. Es un país sin salida al mar de Europa central. Tiene 8’500.000 habitantes. Es una república federada de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano.

Es el cuarto país más rico del mundo, según su PIB per cápita, con 83.718 dólares estadounidenses. Su gobierno está compuesto por 7 miembros elegidos por votación popular por 4 años. Cada año se turnan la presidencia, aunque no tienen poderes mayores a sus colegas y solo actúan por razones protocolarias.

Se caracteriza por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815. Es la sede de varias organizaciones internacionales, así como una de las dos oficinas de la ONU en Europa, además de la FIFA, máximo organismo del fútbol, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; del COI, encargado de la realización de los Juegos Olímpicos y de la FIDE, máximo organismo del ajedrez mundial. Es una confederación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche.

Se percibe como uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad, sus ciudadanos tienen tres jurisdicciones legales: la comuna, el cantón y la confederación. La Constitución federal de 1848 define un sistema de democracia directa.

Los instrumentos de la democracia directa a nivel federal incluyen el derecho a elaborar una “iniciativa constitucional” y un “referéndum”.

Por medio de un referéndum, un grupo de ciudadanos puede cuestionar alguna ley que haya sido aprobada por el Parlamento si puede conseguir en un plazo de 100 días más de 50.000 firmas que estén en contra de la ley. Si lo logra, se lleva a cabo una votación nacional, donde se decide por mayoría simple si la ley es rechazada. Sus Fuerzas Armadas se componen del Ejército y la Fuerza Aérea.

Como es un país sin otra salida al mar que a través de las aguas internacionales del río Rin, no cuenta con una marina de guerra. Los soldados profesionales constituyen solo el 5 % del personal militar. El resto son ciudadanos alistados de entre 20 y 34 años.

Los suizos tienen prohibido servir en tropas extranjeras, con la excepción de la Guardia Suiza, que sirve al Papa.

Conclusión. Los dos países no tienen mayor similitud en sus organizaciones políticas, sin embargo, con sus formas de gobiernos han logrado, pese a su pequeña extensión, un nivel de vida bastante elevado y han mantenido la estabilidad de sus gobiernos y el respeto a los derechos humanos.

Si bien Uruguay vivió una dictadura logró volver a su democracia y hasta este momento, aun con regímenes de sistemas opuestos, sus leyes son tan avanzadas que poco puede cambiar un régimen, sea de derecha o izquierda. Por su parte, Suiza tiene una estabilidad legal que difícilmente puede cambiarse y, en la práctica los referendos se refieren a problemas locales.