
El sistema que aplico Senescyt va a revision
No se define el camino, pero sí la motivación. El sistema de ingreso a las universidades, implementado por el anterior Gobierno, se modificará. Lo anunció el titular de la Secretaría de Educación Superior, Augusto Barrera.
No se define el camino, pero sí la motivación. El sistema de ingreso a las universidades, implementado por el anterior Gobierno, se modificará. Lo anunció el titular de la Secretaría de Educación Superior, Augusto Barrera.
Según dijo, en rueda de prensa el jueves, una de las razones de la revisión del sistema es que, a la fecha, hay 120.000 bachilleres de años anteriores que no tienen una institución para estudiar.
La cifra llama la atención porque este año, tal como publicó EXPRESO ayer, habrá 100.000 estudiantes graduados. Es decir, hay más rezagados que nuevos aspirantes.
El descubrimiento de Barrera y su equipo, que trabaja en otra modalidad, no es nuevo. Rectores, expertos y estudiantes hicieron críticas a los mecanismos de evaluación que ahora están en revisión.
Carlos Larréategui, rector de la Universidad de la Américas, cuestionó el sistema y ahora ve con buenos ojos el anuncio de cambio. “Es una decisión acertada porque el modelo impulsado por René Ramírez apuntaba a una universidad elitista, que no responde a las necesidades del Ecuador”, afirmó.
Las reformas, agregó, deben propender a que los estudiantes escojan su carrera y no a que el Estado imponga en función de notas o cupos.
Con él coincide el representante del Contrato Social por la Educación, Milton Luna. Él dijo a este Diario que “se está derrumbando la obra de Ramírez, que perjudicó a cientos de miles de chicos”.
Pero también hay recelo. En diez años, el mecanismo de acceso a la universidad tuvo varios ajustes y no dio los resultados esperados, aseguran los consultados.
A inicios de 2016, por ejemplo, el proceso empezaba con la inscripción en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, luego se rendía el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y se postulaba para una carrera y una institución. La puntuación determinaba la asignación de un cupo. Además, los estudiantes cumplían con el examen Ser Bachiller.
Para el segundo semestre del año el modelo cambió. Los exámenes se unificaron y se incorporó una entrevista de las universidades al estudiante.
Barrera aclaró que los egresados recientes se acogerán al modelo vigente. Los cambios entrarán en operación para la próxima promoción.
Entre las opciones en estudio están los cursos propedéuticos y la nivelación tras el bachillerato. Todo, aclaró, en un marco de diálogo con los actores involucrados.
Posiciones enfrentadas
A favor
“Un modelo eficiente”
René Ramírez, exsecretario de Educación Superior, defendió su modelo. “Antes, uno de cada 10 ecuatorianos quería continuar con el tercer nivel de estudios. Hoy en día, uno de cada dos quiere hacerlo”, afirmó antes de dejar el cargo.
En Contra
“Hay más rezagados”
Augusto Barrera, nuevo secretario de Educación Superior, cree que es necesario cambiar el modelo para que un mayor número de gente ingrese al sistema universitario. Según sus datos, con el modelo actual hay un importante número de personas rezagadas.