vacuna
El carnet de vacunación de esta usuaria dice que ella debí volver por su segunda dosis en un mes (en estos días). Acudió hoy y le pidieron que cuente 84 días desde su primer pinchazocortesía

Siguen la confusión y el malestar entre los vacunados con la AstraZeneca

Pese a la disposición del MSP de un intervalo de 84 días entre una y otra dosis, a los usuarios los siguen citando para dentro de uno o dos meses

Crece la confusión y malestar entre los guayaquileños vacunados con la fórmula anticovid de AstraZeneca. Muchos de ellos están siendo regresados a sus casas sin su segunda dosis, pese a que han seguido al pie de la letra lo que dicen los certificados que obtuvieron al recibir la primera inoculación, donde les pusieron una fecha específica para la segunda dosis.

Secueciación genómica_Inspi

La vigilancia genómica se vuelve el radar del virus en Ecuador

Leer más

Es el caso de Rosa Celi, una trabajadora que este 23 de julio debió pedir permiso en su empresa para acudir a recibir el segundo 'pinchazo' y recibió una negativa por parte de los encargados.

En el punto de vacunación del colegio La Salle, a Celi le dijeron que debe contar 84 días a partir de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca, para volver por la segunda inoculación.

"Esto debe ser una broma de mal gusto", dijo la guayaquileña, quien no es la única que ha tenido el inconveniente.

Al usuario Antonio, quien no quiso proporcionar su nombre completo, le pasó lo mismo la semana pasada. Confiado en la fecha que le pusieron en su carnet en uno de los puntos de vacunación de Samborondón, acudió el fin de semana a recibir la nueva dosis y le indicaron que vuelva a fines de agosto de 2021.

vacu
El plan de vacunación 9/100 avanza a buen ritmo en el país, aunque no todo el proceso es perfecto.expreso

Muchos de quienes se vacunaron el 26 de junio en el coliseo de la cabecera cantonal de Samborondón, están en la misma situación, pues en el certificado les estamparon el 21 de agosto como fecha de regreso para la otra dosis, es decir, en 57 días. Y ahora no saben qué hacer.

vacuna

Ecuador recibe 278.800 vacunas de AstraZeneca

Leer más

Recomendación de la farmacéutica

A fines de mayo, EXPRESO consultó al entonces coordinador zonal 8 de Salud, Jhonatan Guacho, quien explicó que Salud había decidido acoger la recomendación de la farmacéutica y otros estudios científicos, de que la segunda dosis se aplicara luego de 84 días para conseguir una mayor efectividad.

“Existe una comisión nacional donde, efectivamente, con base y sustento científico, se ha decidido inocular en 84 días la segunda dosis”, dijo.

Un mes después, a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud "reitera que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, se realizará en un intervalo de 12 semanas, es decir 84 días".

Ha pasado otro mes desde ese comunicado y los inconvenientes entre usuarios y encargados de la vacunación continúan.