
Una semana para despejar la via a Chaucha y La Iberia
Una semana o tal vez un poco más, dependiendo de las condiciones del clima, llevará la labor de limpieza de lodo y tierra que desde el martes en la madrugada mantiene aislada a la comunidad de La Iberia y la parroquia de Chaucha, a 70 kilómetros al sur de Cuenca, en la parte costanera del Azuay.
Según Ana Lucía García, directora de infraestructura vial de la Prefectura de Azuay, algo más de 1.500 metros cúbicos de tierra y lodo bloquean la carretera Chaucha-La Iberia, en el sector de la Y de Yunguilla.
Este cálculo se lo hizo tras un recorrido realizado la mañana y tarde del miércoles, por los técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial.
Se efectuó una inspección en la zona, donde se constató que el paso por la carretera es imposible. García precisó que inmediatamente se dispuso que maquinaria de la Prefectura llegue al sitio y se prevé que el retiro del material que obstaculiza el paso vehicular concluya en una semana, “de no presentarse problemas con las lluvias que persisten en la zona austral”, aclaró.
Expresó que al terminar con el retiro del material se lastrará el tramo de la carretera afectado para garantizar la circulación vehicular en la zona.
Entre tanto, unos cinco mil habitantes de la zona afectada se hallan incomunicados con el resto de la provincia, y a la espera de una pronta rehabilitación de la vía, para poder transportar sus productos agrícolas hasta los lugares de expendio.
Entre tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que tras las labores de limpieza en los tramos 90 y 65 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme-Puerto Inca, donde el martes hubo derrumbes, hasta ayer no se habían reportado otros problemas. La vía está transitable.
En las otras carreteras, Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Cumbe-Oña-Loja, por la parte de Azuay, no hay novedades.
El personal y maquinaria están ubicados en sitios estratégicos de la red vial para atender cualquier eventualidad, frente al invierno que persiste con lluvias perennes. JMJ