El Seguro Social Campesino defiende su autonomia frente al ministerio

Se proclaman defensores de la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Una veintena de representantes de comunidades rurales de Guayas llegaron ayer a Guayaquil para presentar un escrito en el que piden respeto a la autonomía del instituto frente al Ministerio de Salud Pública (MSP). Está en análisis el traspaso del Seguro Social Campesino al MSP.

“El IESS es propiedad de sus afiliados y no del Ministerio de Salud Pública. El hecho que el Ministerio ejerza la rectoría del sistema de salud no implica que el IESS pierda su autonomía y derecho afectando a sus afiliados”, reza parte del escrito entregado por el grupo y leído por Atilio Zamora, delegado de la comunidad 8 de Noviembre de la parroquia General Vernaza, en el cantón Salitre.

Los afiliados también reclamaron por un reciente proyecto de resolución del Directorio del IESS en el que, según Julio Barzola, presidente de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino en Guayas, se establece el pago individual de las aportaciones de los afiliados a este seguro y no a través de sus gremios. “Eso significa que pretenden eliminar la organización para que no pueda seguir defendiendo al IESS como Seguro Social Campesino”, replicó Barzola.

El dirigente también cuestionó la calidad de la atención en los dispensarios del IESS. Dijo que hay escasos médicos y medicinas; lo que, en ocasiones, los obliga a recurrir a las cabeceras cantonales o consultorios privados. AAE