santo domingo detenidos
El sospechoso habría intentado escapar de los uniformados que lo detuvieron. El ciudadano presenta antecedentes por posible tráfico de drogas y asociación ilícita.Cortesía

En Santo Domingo la Policía detuvo a un sospechoso que transportaba granadas para grupos irregulares

Los uniformados hallaron el material en la carrocería del automotor en el que se desplazaba el sospechoso. El Ejército hará un inventario de sus rastrillos.

Armas y explosivos encontró la Policía en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas este miércoles 21 de julio de 2021. El material, consistente en 119 granadas tipo limón de mano de color blanco y ocho morteros de 60mm estaba en posesión de un ciudadano que fue aprehendido. En los morteros se puede leer entre otras cosas, lote 9067. 

Según la información policial, las granadas de mano estaban sin espoleta y sin ella no pueden ser de uso manual.

  • morteros
    Material. El arsenal ha sido calificado como armamento de guerra por la Policía.Cortesía
  • morteros
    Material. El arsenal ha sido calificado como armamento de guerra por la Policía.Cortesía

El cargamento era transportado en la parte posterior del automotor en el que se desplazaba por el sector de la Concordia y habría tenido como destino final las FARC de Colombia. El vehículo es un Trooper azul con placas de Cotopaxi cuya marcha fue detenida en un control Antinarcóticos que efectuaba la Policía en la vía

crisis carcelaria

SNAI confirma "incidentes" en la cárcel de varones en Guayas

Leer más

El sospechoso habría intentado escapar de los uniformados que lo detuvieron. El ciudadano presenta antecedentes por posible tráfico de drogas y asociación ilícita.

Las granadas de la forma en la que fueron halladas sí podrían usarse para trampas que usualmente hacen los grupos irregulares que operan en la frontera norte de Colombia, trampas denominadas 'cazabobos', informó una fuente que pidió la reserva de su nombre. El material debía pasar por el cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas antes de llegar a los grupos delincuenciales que operan en la zona.

El operativo policial se denominó Troop y se hizo a las 05:00 en el redondel de ingreso a la Concordia. Fue posible gracias a una denuncia al 1800-DELITO en la que se informó que en la madrugada miembros activos de una organización criminal intentarían transportar una considerable de material y accesorios explosivos.

Con la alerta, miembros policiales de varias unidades efectuaron operativos fijos en las principales vías de acceso y salida de Santo Domingo. El resultado fue la captura del sospechoso y el decomiso del material.

Inventario

Ante el hecho, en un comunicado, el Ejército Ecuatoriano indicó que hace un inventario de sus rastrillos.

"Se han iniciado todos los protocolos, para en el menor tiempo posible realizar la constatación física en las bodegas de material bélico de todas la unidades militares a nivel nacional, a fin de determinar faltantes y la procedencia de este material bélico", reza el escrito. El mismo que además reafirma su compromiso de colaborar a la Fiscalía General del Estado, en las investigaciones para determinar responsabilidades, en el presunto delito de tráfico de armas, municiones o explosivos.