crisis carcelaria
Militares en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.Christian Vásconez/EXPRESO

SNAI confirma "incidentes" en la cárcel de varones en Guayas

Las autoridades no revelan más detalles de lo sucedido

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) confirmó mediante un tuit que se presentaron "incidentes" en el Centro de Privación de Libertad de Varones Guayas N1. 

De acuerdo a datos preliminares se denuncia un amotinamiento en la antigua penitenciaría del litoral y en el Centro Regional Cotopaxi por parte de privados de la libertad, según confirmaron fuentes consultadas por EXPRESO.

La toma de una de las torres del centro carcelario se habría producido pasadas las 17:00.

Extraoficialmente se conoció que existirían al menos cuatro heridos y que los detenidos en el pabellón de máxima seguridad se habrían pasado al pabellón de mínima.

Al momento se desconocen cuántos agentes penitenciarios han sido retenidos. Comandos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga se desplazan a resguardar el perímetro exterior de esa cárcel.

Los agentes de seguridad penitenciaria, Policía Nacional y Fuerzas Armadas activaron el protocolo de seguridad para la ejecución de un "operativo de control". 

WhatsApp Image 2021-06-14 at 09.20.07

Caos en la Penitenciaría: continúan los disturbios y suman víctimas

Leer más

Desde el equipo de comunicación del SNAI se limitaron a decir que la información está en desarrollo y no detallaron mayor información. 

No obstante, más temprano en ese mismo lugar se realizó la entrega de kits educativos por parte del Ministerio de Educación y del Municipio de Guayaquil. 

A la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule, al norte de Guayaquil, ingresaron agentes policiales, entre ellos una unidad del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), por la alerta de nuevos incidentes dentro del centro carcelario.

Sobre este mismo tema de seguridad penitenciaria, el director de la SNAI, Edmundo Moncayo, fue convocado por la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional para rendir información sobre los planes y acciones que se orquestan para el "fortalecimiento" del sistema carcelario.  

A1-6694930 (16694930)

Guayaquil: Controlan riña en la Penitenciaría del Litoral

Leer más

Hasta el cierre de este informe, no existe un reporte oficial respecto a las consecuencias de estos hechos o si hubo internos o agentes afectados.