santa rosa
En Santa Rosa se llevó a cabo una reunión entre autoridades y  dirigentes barriales para abordar el tema.TWITTER

Santa Rosa espera conocer hoy informe final sobre contaminación del agua

El alcalde anunció que los análisis sobre posibles metales pesados en el recurso está casi listo. El Gobierno anuncia medidas contra minería ilegal

El alcalde del cantón Santa Rosa, Larry Vite, anunció hace pocos minutos que en las próximas horas espera dar a conocer el informe de los análisis de metales pesados que probablemente contaminaron el agua en este cantón orense, hecho que deja hasta el momento casi un millar de personas afectadas en su salud.

intoxicados santa rosa

Aún no se sabe qué causó intoxicación masiva en Santa Rosa

Leer más

En sus cuentas de redes sociales, Vite reseñó que la noche del miércoles 17 de febrero acudió a un encuentro con dirigentes barriales en el polideportivo Franco Romero, donde dio información sobre los procesos que se siguen para determinar responsabilidades en la contaminación del agua potable, que obligó a la declaración del estado de emergencia sanitaria en esta localidad, ubicada en un área de minería.

En la cita con los dirigentes, Vite precisó que "hemos dado a conocer los procesos e información que tenemos sobre los análisis y reiteramos el apoyo a nuestra gente, por eso de la mano lucharemos juntos para atender sus pedidos".

AÚN HAY INTOXICADOS

El burgomaestre agregó que, si bien en los últimos días ha disminuido el número de personas que han sido infectadas por el consumo del agua, aún hay casos de personas con el mismo cuadro clínico de vómitos, diarreas y náuceas.

"En las próxima horas esperamos ya dar a conocer el informe de los análisis de metales pesados en el agua (que realizan) los laboratorios certificados", insistió Vite, quien el domingo pasado recorrió las minas alrededor del cantón junto con ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, y otras autoridades de la provincia.

"SIN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL"

En Santa Rosa, el agua ha quedado suspendido.

Santa Rosa: Marcha pacífica para exigir respuestas por la intoxicación masiva

Leer más

Al menos 15 cocesionarias mineras realizan extracción de material aurífero en 4.000 hectáreas en el cerro Pelado en el sector del Guayabo, en Santa Rosa. Según datos de municipio y moradores de la zona, los desechos son descargados en las aguas de las quebradas sin ningún tipo de tratamiento. Esta contaminación sería la causa de la intoxicación masiva en la ciudad.

Vite dice que estas empresas mineras no cuentan con plan de manejo ambiental. "Ellos tienen permiso para generar actividades, lo que no tienen es permiso para contaminar, para poder trabajar de esa forma irresponsable...", recalcó durante la inspección, que duró más de 5 horas.

GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS

El ministro Proaño dijo, a su vez, que "vamos a entablar algunos mecanismos para que las concesiones mineras se regularicen y las que no tienen permiso, pues no puedan trabajar. Tienen que hacerlo, ordenadamente, responsablemente".