Aguas servidas. Es insuficiente el tratamiento con biorremediación de las lagunas de oxidación de Montañita.

Santa Elena, con deficit en los servicios basicos

El anuncio del tren playero desafía la infraestructura de nichos turísticos. Necesitan mejoras en agua, alcantarillado y seguridad.

La provincia de Santa Elena es uno de los sectores más visitados por turistas, no solamente en feriados, sino en cualquier época del año, con 131 kilómetros de costa y más de una docena de balnearios. Con puntos de atracción turística como Montañita, Olón, Ayangue o Salinas no podía quedar fuera de la ruta que, en caso de construirse, recorrerá el anunciado Tren Playero.

En estos lugares, los visitantes encuentran hoteles y restaurantes provistos de agua potable y alcantarillado sanitario, pero a decir de sus propietarios existen deficiencias. En el caso del líquido vital, en los días de asueto como carnaval, fin de año, Semana Santa, surgen limitaciones debido a que crece el consumo y la entrega del líquido vital mediante las tuberías se restringe.

“Tenemos que llenar cisternas para poder abastecernos; en esos días el agua no llega durante las 24 horas, se tiene que madrugar para llenar los tanques”, asegura Williams Granados, habitante de Ayangue. En Montañita, el alcantarillado sanitario, al igual que en Ayangue, presenta inconvenientes. Cuando el centenar de hoteles que tiene el lugar se copa de visitantes, las alcantarillas se taponan y un olor fétido se siente en algunas áreas.

Además, como las lagunas de oxidación están ubicadas a 3 kilómetros del balneario, en ocasiones el aire lleva el mal olor hacia el poblado. Desde hace dos años las autoridades de Montañita trabajan en planes de biorremediación para superar el problema.

“Solo se aplican soluciones paliativas, pero ya es hora de que se busque el fin a este problema. La gente llega y en ocasiones critica la pestilencia. Esperamos que con los planes de crecimiento turístico que tiene el Gobierno Nacional se ponga fin a este problema”, expresó José Rodríguez, de la asociación de parasoleros (alquila sombrillas) del lugar.

Sin duda, uno de los balnearios que ha tenido mayor crecimiento en infraestructura hotelera durante el último lustro es Olón. Empresarios turísticos han invertido en construcciones y ya existen 17 lugares para hospedar a los viajeros. Eso no ha evitado que se repitan inconvenientes, como los de Montañita y Ayangue.

Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena manifestó que Olón por su extensa playa y encanto natural puede convertirse en poco tiempo en una enorme fuerza turística mucho más grande que la actual, pero para hacerlo debe mejorar enormemente los servicios básicos.

“Somos conscientes de que nos falta mucho para recibir la avalancha de visitantes que se prevé llegarán con el denominado tren playero. Todo dependerá de la unidad entre empresarios turísticos y autoridades, pero ya es hora de elaborar metas para ir superando los problemas que conlleva el repunte turístico”, considera Tenempaguay.

El panorama pinta mucho mejor en Salinas. Es el balneario más importante de la Península y el que más visitantes concentra. A la par, es donde están garantizados mejores servicios básicos, aunque en fechas concurridas como los feriados también se presentan ciertas deficiencias. El gremio hotelero está mejor organizado en este nicho turístico donde se levantan enormes edificios. Cuenta con alrededor de 160 hoteles.

En cuanto a seguridad, hay falencias similares en los cuatro puntos analizados por EXPRESO. No obstante, en el caso de Salinas y Montañita, que es donde se reúne más gente en los fines de semana, se designan refuerzos policiales.

Los habitantes coinciden también se necesita la presencia de más salvavidas en las playas. En Montañita, por ejemplo, en temporada alta apenas son diez los guardianes de los miles de bañistas que disfrutan del mar cada sábado o domingo. “Es el Municipio de Santa Elena el ente encargado de esta situación. Siempre dicen que van a contratar a más jóvenes que han asistido a los cursos de rescate, pero hasta el momento no se ha cumplido. Es algo más que tenemos que superar”, explicó el nativo Edmundo Rosales.