Falta de medicinas_Quito
Familiares y pacientes que sufren enfermedades crónicas y catastróficas, durante un plantón para solicitar medicinas para sus tratamientos.Archivo EXPRESO

Salud en 2021: el año en que sobraron vacunas, pero faltaron medicamentos

En un  período con dos gobiernos, el control de la pandemia tuvo un notorio logro. Pero el abastecimiento de los hospitales sigue pendiente

El avance de la vacunación contra la COVID-19 y el desabastecimiento de medicinas en los hospitales son los hechos más relevantes en la salud pública del país en 2021, según médicos consultados. Podrían compararse con las dos caras de una moneda, de no ser porque ellos agregan otros temas como el reclamo laboral de servidores sanitarios; el déficit inicial de vacunas del plan de inmunización infantil; o el alza de los casos de dengue.

Son algunos de los puntos en que coinciden la doctora y magíster en Epidemiología y en Salud Pública, Andrea Gómez; el presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Wilson Tenorio; e, inclusive, los que resaltó la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una reciente comparecencia en la Asamblea.

Vacunas

Salud deberá publicar la lista de vacunados en la 'fase 0' de Chimborazo y Tungurahua

Leer más

Las cifras de la pandemia mejoraron significativamente desde mediados de año con el plan nacional de vacunación. El manejo tuvo un cambio radical en el nuevo gobierno tras las polémicas suscitadas en el anterior, que privilegió los escasos fármacos a familiares y allegados del régimen, como los del presidente Lenín Moreno y de su ministro de Salud, Pablo Zevallos.

El actual régimen ofreció vacunar totalmente a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros cien días de gestión y lo cumplió con anticipación. Fue el Plan de Vacunación 9/100 y luego lo amplió y se fijó el 85 % de la población. Esto a la vez permitió una reducción notoria de las cifras de decesos y hospitalizaciones por la enfermedad; y con ello, reabrir la atención y los servicios médicos que habían sido suspendidos desde 2020.

Así salieron a la luz otros temas pendientes como el desabastecimiento de medicinas de los hospitales públicos para tratar las diversas enfermedades, sobre todo las graves o crónicas como el cáncer, insuficiencia renal o hepática, hipertensión, diabetes, reumatismo, artritis, etcétera.

Vacunación tercera dosis_Guayaquil
Una persona de la tercera edad acude a colocarse la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el centro de salud de El Cisne 2, en Guayaquil,Nelson Tubay

Asimismo, la falta de vacunas del plan o cuadro regular de inmunización infantil, algo que fue resuelto posteriormente; mientras decenas de médicos y otros trabajadores de la salud reclamaban por su desvinculación o por la no entrega de nombramientos en sus cargos.

La epidemióloga Andrea Gómez resalta la vacunación, pero acota que en el manejo de la pandemia subsistieron ‘deudas’ del régimen anterior como la baja capacidad diagnóstica del virus, tanto de casos positivos como de variantes; y de comunicación adecuada de la situación epidemiológica del país.

WhatsApp Image 2021-12-27 at 13.39.42

Guayaquil pasa a alerta 2 y reduce al 50% el aforo en centros de atención al público

Leer más

“En estos siete meses, al igual que pasó con la vacunación, se debió dar prioridad al fortalecimiento del sistema de salud, incluyendo los medicamentos”, expresa la doctora.

Wilson Tenorio resalta el “esfuerzo titánico” realizado de manera conjunta por el Gobierno, el personal sanitario, universidades y municipios, entre otros gremios y entidades, en la aplicación masiva de las vacunas, el diagnóstico de casos y la secuenciación de las muestras. Y destaca cómo ello redujo la mortalidad y las hospitalizaciones.

Pero también cree que no se ha prestado atención a otros problemas de salud como el dengue, del que asegura se han reportado más de 18.000 casos en lo que va del año. Y coincide en que la falta de medicamentos afectó sobre todo a los pacientes de enfermedades crónicas y catastróficas, que son quienes más las necesitan.

Reclamo laboral_Salud
Un grupo de trabajadores de la Salud durante un plantón en Quito, en abril pasado, para reclamar estabilidad laboral y la entrega de nombramientos.Ángelo Chamba

También cree que el tiempo ha sido suficiente para haberlo solucionado. Cita el caso de la Junta de Beneficencia que tiene procesos de compras de medicamentos directos y eficaces.

En tanto, en una reciente comparecencia ante la comisión legislativa de Derecho a la Salud, la ministra del ramo, Ximena Garzón, hizo un resumen de lo que ha sido el manejo de esta área en los siete meses del Gobierno de Guillermo Lasso.

Señaló que habían heredado una serie de problemas y consecuencias de medidas del régimen de Lenín Moreno, entre ellos el desabastecimiento de medicinas en los hospitales y una reducción consecutiva del presupuesto anual de Salud.

Atribuyó a trabas y demoras legales por la normativa vigente, además de la falta de oferta local de algunos fármacos, el no haber podido adquirir los medicamentos para abastecer a los hospitales, aunque afirmó que las unidades de salud sí habían hecho compras.