PARADERO DE BUSES (7153521)
PASAJEROS SUBEN A UN BUS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN UN PARADERO DEL SUR DE GUAYAQUIL, EL12 DE OCTUBRE DEL 2021CHRISTIAN VASCONEZ

Salud: El 100 % de aforo en los buses es todos sentados; no aglomerados

La cartera de Estado exhorta a los municipios a hacer cumplir esas recomendaciones. La tercera dosis o de refuerzo se adelanta para diciembre.

El Ministerio de Salud Pública adelantó para diciembre la aplicación de la tercera dosis o refuerzo de la vacuna contra la COVID--19  a toda la población que haya cumplido al menos seis meses desde que recibió la segunda. Ese proceso estaba anunciado para enero. 

Así lo indicó la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un conversatorio virtual que sostuvo con medios de comunicación este martes 30 de noviembre, con el propósito de absolver algunas dudas sobre la situación de la pandemia y la aparición de la variante ómicron.

lasso omicron

Ómicron: Ecuador prohíbe la llegada de viajeros desde países de África

Leer más

En su intervención también aclaró que el aforo del 100 % en los buses de transporte público, recomendado por las autoridades, se refiere a la ocupación total de los asientos, no a las aglomeraciones que usualmente se ven en estos vehículos en todas las ciudades. 

En su anuncio de la noche del lunes 29 de noviembre sobre las medidas de prevención ante la variante ómicron del virus causante de la COVID-19, el presidente Guillermo Lasso indicó que se recomendaba un aforo máximo de 50 % en eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados con ventilación; y de 100 % en el transporte público, lo cual generó polémica en redes sociales por la aparente contradicción.

Consultada al respecto por este Diario, la ministra matizó que el 100 % de aforo debe entenderse como la cantidad de asientos disponibles en los buses y cuestionó que, a pesar de las recomendaciones, se vea a pasajeros parados, aglomerados y sin distancia entre ellos, lo que supera la capacidad permitida y supone un riesgo de contagio. Y exhortó a los municipios que tienen la competencia de tránsito y transporte, a controlar esa situación.

Justificó que la recomendación del 100 % de aforo en los buses se da también porque en algunas ciudades no hay suficiente transporte público. "Pero no el 200%, el 130% ni el 120% de aforo", insistió la ministra y agregó que dentro de los vehículos se debe utilizar tu mascarilla y mantener las ventanas abiertas para la ventilación. 

No obstante, en sistemas de transporte masivo, como la Metrovía, el aforo de los buses implica llevar un cierto número de pasajeros de pie, además de los que van sentados. 

Patricio Rojas-USFQ

"Con este tipo de variantes el final de la pandemia se aleja cada vez más"

Leer más

La ministra de Salud indicó que hasta ahora no se ha registrado la presencia de la variante ómicron en el país. Pero señaló que los casos de contagios y hospitalizados por COVID-19 siguen en aumento en el país, sobre todo tras los feriados de inicios de diciembre. 

Como medida de prevención, Salud adelantará para diciembre la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo a la población que haya cumplido al menos seis meses desde la aplicación de la segunda. La Cartera de Estado indicó que estaba definiendo el coronograma, asi como las vacunas que utilizarán.

Entre las personas que podrán recibir este refuerzo o tercera dosis también estarán quienes se aplicaron en el país la vacuna de Cansino, que es de una sola dosis; y quienes en el exterior recibieron las de Moderna o de Johnson y Johnson, anunció la ministra.

De igual modo, precisó que el certificado que pedirán para asistir a determinados eventos públicos, será el que se debe descargar de la página web del Ministerio de Salud, porque este tiene el código QR que se asigna a la persona vacunada.