María de los Ángeles Duarte
María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas del correísmo, fue condenada por cohecho.ARCHIVO/EXPRESO

“Salir de Ecuador no es complicado para nada”: María de los Ángeles Duarte

En una entrevista emitida en el programa 'En clave política', el lunes 24 de abril, Duarte explicó varios detalles sobre su fuga

La exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, de quien se conoció de su fuga de la embajada de Argentina en Ecuador el pasado 11 de marzo, concedió su primera entrevista tras el hecho a Telesur.

guillermo lasso

Lasso a Fernández: "Colaborar en el escape de una prófuga abona a la impunidad"

Leer más

En la conversación con el periodista Orlando Pérez, dijo que salir de Ecuador no fue complicado, ya que no hay ningún control. Además, mencionó que su decisión de fugarse fue porque se le negó el salvoconducto para salir del país y asilarse en Argentina.

La exministra confirmó que su salida se dio el viernes 10 de marzo y no el 11 de marzo como se creía anteriormente. Escogió ese día de forma premeditada al ser en el que menos funcionarios y colaboradores se encontraban en el interior de la embajada.

Duarte aseguró que no recibió ayuda de los Gobiernos de Argentina ni de Venezuela, pero sí de varias personas que por seguridad no puede revelar sus nombres. También explicó que su única opción era viajar hacia Venezuela porque era la única "rehén" que quedaba del gobierno de Rafael Correa.

Salir de Ecuador no es complicado para nada, no hay ningún control en la frontera, fue realmente muy sencillo

María de los Ángeles Duarte en entrevista con Telesur

"Los otros miembros del gobierno de Rafael Correa ya tenían su prelibertad, (...) solo quedaba yo y pensé si no me muevo ahora, luego será mucho más complicado”, afirmó.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

El mensaje de Lasso al presidente de Argentina en medio de la crisis diplomática

Leer más

La exministra explicó que al no llegar directamente a la embajada de Argentina en Venezuela, perdió la vigencia de su asilo diplomático, pero dijo no estar preocupada por ello por ahora.

La exministra afirmó que fue un momento de "tocar fondo" y que ante la imposibilidad de tomar un vuelo comercial hasta Argentina, su única opción era Venezuela, país desde el cual habría dado la entrevista.

Duarte fue condenada en 2020, junto al expresidente Rafael Correa, a 8 años de cárcel por cohecho como parte del caso Sobornos 2012-2016, una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza PAIS, liderado por Correa, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.