5813C3CF-0854-4920-AB76-9353BF3379D0
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, será recibido en sesión virtual en la Comisión de Gobiernos Autónomos.Captura de Zoom.

Richard Martínez deberá responder por la deuda a los municipios

Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) la deuda bordea los 600 millones de dólares. Deberá justificar el atraso

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, deberá comparecer a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, a fin de que responda, documentadamente, sobre la deuda que mantiene con los municipios del país. Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) la deuda que mantiene el Gobierno bordea los 600 millones de dólares. El presidente de la Mesa, Héctor Yépez, fijó para el miércoles 27 de mayo, a las 15:00 la comparecencia del funcionario.

5813C3CF-0854-4920-AB76-9353BF3379D0

El Ministro de Finanzas suma su segunda solicitud de juicio político

Leer más

Los presidentes de las regionales de la AME, denunciaron, ante el organismo legislativo, la no asignación de presupuestos a cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal y metropolitano, y la derivación de competencias para la atención de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus sin recursos.

Domingo López, de la Regional 4, precisó que la deuda a los municipios a nivel nacional es de aproximadamente 600 millones de dólares, lo que impide un normal desarrollo de las actividades que tienen que cumplir las municipalidades y paralizan las obras que que son reclamadas por la ciudadanía.

Para Byron Cárdenas, vicepresidente de AME nacional, esta crisis deberá llevar a repensar sobre la frágil estructura social y económica del país y la existencia de presupuesto para la atención de salud y reactivación de la economía. “Lo más real y justo es que debemos mantener los presupuestos dado que los municipios han dado respuesta eficiente y transparente a la emergencia”, dijo.

Por su parte, Gleen Arroyo, presidente de la Regional 1 de AME, dijo que las acciones de los GAD municipales han permitido brindar apoyo a la Policía Nacional y centros de salud cantonal, sin descuidar las competencias que por ley tienen. Precisó que estas acciones las asumieron sin recursos, por la deuda que mantiene el Gobierno.

entrega de kits alimenticios en Quito

Coronavirus: Los gastos de los municipios de Quito y Guayaquil superan los 10 millones de dólares

Leer más

“Demandamos del Ministerio de Economía la fecha en la que nos harán las transferencias de los recursos que son urgentes”, enfatizó Marcos Guaraca, presidente de la Regional 3, que la componen las municipios de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

Ante esto, la legisladora Mónica Alemán mocionó al pleno de la Comisión que se llame al Ministro Martínez, para que informe sobre las fechas y montos adeudados que faltan por transferir a todos los niveles de gobierno (provincial, municipal, metropolitano y parroquial). La moción fue aprobada por unanimidad de los comisionados.

En la cita, estarán presentes los representantes del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), AME y Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare).