Intoxicación por pastillas
El abuso de todo fármaco tiene repercusiones en el organismo.Pixabay

El 'reto Benadryl' de Tik Tok, altamente peligroso

Incita a los adolescentes a consumir el medicamento en grandes dosis que pueden generar graves lesiones e incluso la muerte, advierte la FDA.

La red social de moda Tik Tok, con más de 500 millones de seguidores,  vuelve a dar de qué hablar por el 'reto Benadryl', desafío que consiste en que los adolescentes consuman altas dosis del medicamento de venta libre, graben los efectos que les causa y publiquen el video. 

Las repercusiones de la difenhidramina, componente del Benadryl que los galenos utilizan para el tratamiento de la alergia  son graves, desde alucinaciones, convulsiones hasta problemas cardíacos, coma e incluso la muerte, advierte la FDA en su página web.

La ingesta del fármaco, bajo prescripción médica, no reviste de peligro. Y es de gran ayuda para tratar síntomas como secreción nasal, picor y estornudos por alergias de las vías respiratorias superiores. 

En Ecuador ya no se vende Benadryl desde hace varios años; sin embargo hay que recordar que todos los medicamentos "sean para la fiebre,  antibióticos, antihistamínicos,  corticoides y vitaminas pueden provocar graves daños renales, hepáticos y pulmonares a dosis no convencionales", alerta el doctor Jorge Gaibor Carpio, pediatra y toxicólogo del Hospital Alcívar.

Más de 10 pastillas

En el sitio web de Benadryl, se explica que los niños de entre 6 y 12 años deben tomar una pastilla cada cuatro a seis horas, mientras que los mayores de 12 solo dos durante el mismo período de tiempo. Y hace énfasis que, al margen de la edad, no se debe ingerir más de seis dosis en 24 horas.

Dosis que en el reto es superada por los chicos quienes han sido alentados a tomar hasta 12 tabletas seguidas, según la página drugs.com.

La sobredosis del  fármaco va a provocar somnolencia, aturdimiento, vómitos, agitación, que pueden precipitar una arritmia cardíaca y convulsión.

Joven preocupado
Los adolescentes que toman sobredosis de Benadryl pueden sentir confusión, agitación e incluso, morirPixabay

Los medios de comunicación informaron en agosto de este año el deceso de una joven de 15 años en los Estados Unidos a causa de este reto. Al respecto, La FDA prepara un informe en el que dará a conocer el número de fallecimientos y las lesiones que ha provocado el mal uso de Benadryl.

Entretanto, los padres, ahora que sus hijos pasan más tiempo en casa debido a la crisis sanitaria, deben conversar sobre los peligros de retos como estos,  supervigilar lo que ven y hacen en internet,  mantener en sitio seguro los medicamentos y lejos del alcance de los menores de edad, recalca el doctor Gaibor.

Los padres deben conversar con sus hijos sobre estos temas, decirles que la salud no es un juego ni se la debe exponer a retos porque puede costarles la vida. Y que los fármacos deben tomarse solo en la dosis que el médico prescriba".

Dr. Jorge Luis Gaibor,  pediatra toxicólogo

Síntoma de una sobredosis de Benadryl

Ante estas señales lleve a su hijo inmediatamente al hospital

  • Alucinaciones, aturdimiento, náuseas, vómitos, sequedad bucal

  • Somnolencia o dificultad para despertarse

  • Problemas respiratorios

  • Convulsiones