Actualidad

Un reo muerto deja una riña en la cárcel de El Inca de Quito

Cerca del mediodía de este viernes 13 de enero ocurrió un enfrentamiento entre personas privadas de la libertad

milicos
Seguridad. Una veintena de efectivos militares acudió a resguardar el perímetro externo del centro carcelario.RENÉ FRAGA

El primer suceso violento de 2023 en un centro carcelario se produjo este 13 de enero en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. El saldo fue una persona privada de la libertad que perdió la vida. No se reportaron personas heridas.

Pasado el mediodía se produjeron enfrentamientos en ese reclusorio ubicado en la avenida de las Toronjas y El Inca. De inmediato se activaron los protocolos para controlar la situación, informó el Sistema Nacional de Atención Integral (SNAI).

El helicóptero de la Policía sobrevolando el sector y el ruido de las sirenas de ambulancias y patrulleros policiales alarmaron a los moradores de la zona, en la que también se encuentra el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, en donde se produjo una requisa, según informó el SNAI.

Hasta el cierre de esta edición, las circunstancias del deceso del reo no se hicieron públicas. Pero, según información policial, el preso identificado como César habría fallecido por posible estrangulamiento. Además, presentaba golpes.

Extraoficialmente, se conoció que la venganza por una posible sustracción de sustancias sujetas a fiscalización habría sido el detonante de los hechos. El epicentro habría sido en la celda 11 del pabellón La Floresta.

El SNAI informó que, tras el enfrentamiento entre personas privadas de la libertad, el orden fue controlado pasadas las 14:00. El comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Victor Herrera, informó que más de 180 uniformados de la institución, pertenecientes a la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y otros servicios, acudieron para ejercer el control.

El SNAI indicó que también participaron servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria. Los uniformados intervinieron para efectuar una requisa en búsqueda de armas de fuego, armas blancas y otros objetos de ingreso restringido que pudieran existir en el centro carcelario.

Censo penitenciario

Los resultados del censo penitenciario estarán en enero

Leer más

En los exteriores de la cárcel hubo presencia de miembros de Fuerzas Armadas que resguardaron la seguridad exterior.

En un comunicado, el SNAI indicó que no hubo amotinamiento, sino una riña entre privados de la libertad. Hasta el pasado 6 de enero de 2023, en el centro Pichincha N.° 1 se registraron 1.331 reos.

Los últimos dos años fueron caracterizados por masacres carcelarias que dejaron más de 400 presos asesinados en al menos seis reclusorios de cinco ciudades. La Penitenciaría del Litoral, la cárcel de Cotopaxi, Turi en Azuay, en las que se registraron las matanzas desde febrero de 2021. Videos que circularon en redes sociales dieron cuenta de la violencia con la que se ejecutaron los asesinatos.