La renta de los bancos cae 40 %

La renta de los bancos cae 40 %

Los bancos habían logrado revertir los malos tiempos. El primer trimestre cerró con depósitos al alza, pero vino abril e hizo la diferencia: otra vez cayeron los ahorros en esa industria y ni qué decir de las utilidades consolidadas: se comprimieron en un 40 % en relación con el cierre de igual mes del año pasado.

Pero hay más: la morosidad sigue saltando y eso significa que la cartera de créditos continúa deteriorándose. La más complicada es la de consumo: 9,20 % es la tasa de mora, al cuarto mes de este año.

El retraso del crédito inmobiliario está entre los que más se ha complicado. Algo que no se veía antes porque, como dicen los banqueros y analistas, las familias lo que más cuidan es su patrimonio, por eso es lo primero que suelen pagar. También la del consumo, lo que revela que el mayor problema de pago se estanca en las finanzas de los hogares.

Es que, como lo ha explicado Efraín Vieira, presidente ejecutivo de Banco del Pacífico, y Ángelo Caputi, su homólogo en Banco Guayaquil, ese comportamiento obedece a la pérdida de empleo de algunos de sus clientes o porque, una parte de los que aún los conservan, están recibiendo menos comisiones porque las empresas en que trabajan están vendiendo menos carros, casas, seguros. De ahí que se explica los problemas para cobrar la cartera de los morosos, pero la banca está siendo más flexible. En general, la cartera de todo el sistema, donde se mezcla todo tipo de créditos, registra un nivel de incumplimiento de 4,65 %, por encima del 3,44 % de un año atrás.

El terremoto del 16A es otro factor que retrasará la recuperación de la cartera. Los bancos decidieron conceder un tiempo de gracia y prorrogaron por 90 días los pagos de cuotas y créditos a sus clientes afectados.