Lasso- gabinete- Arosemena
Pablo Arosemena es posesionado como ministro de Finanzas por el presidente Guillermo Lasso.René Fraga/EXPRESO

La renovación debe ir de la mano de la voluntad política

Analistas creen que lo económico se debe atar a lo socia. Esperan se hayan aprendido lecciones del paro. Hay expectativa por lo que suceda en Salud

Más que los nombres, voluntad de dar un giro. El refrescamiento del gabinete del presidente Guillermo Lasso llegó ayer con la expectativa de que se empiecen a palpar resultados, sobre todo en lo social. Estos cambios no serán suficientes si en el Ejecutivo no hay decisión por acoger los pedidos ciudadanos.

Lasso posesionó a Pablo Arosemena como ministro de Finanzas en lugar de Simón Cueva; Darío Herrera pasó de Vivienda a Obras Públicas en lugar de Marcelo Cabrera; Gabriela Aguilera quedó a cargo de Vivienda y Andrea Montalvo estará a cargo de la Secretaría de Educación Superior.

También, ratificó la salida de Ximena Garzón de Salud y de Luis Pachala de la Secretaría de Pueblos, pero no anunció sus reemplazos, así como tampoco al sustituto de Arosemena en la Gobernación del Guayas. Alfredo Ortega Maldonado presidirá el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en lugar de Francisco Cepeda.

Referencia. El pasado 30 de junio, el Gobierno y las organizaciones indígenas dieron fin a las manifestaciones con la firma de un acuerdo de paz.

Las organizaciones indígenas y el Gobierno vuelven a las mesas de diálogo

Leer más

Alberto Acosta Burneo considera que el gran ausente durante el primer año de Gobierno ha sido el trabajo en la calidad del gasto público desde Finanzas. Cambiar esa realidad será clave, según el economista. “La prioridad fue el déficit fiscal, el resultado final, y se avanzó en ese tema y es importante porque eso garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero se olvidó de trabajar en el lado del gasto público de servicios para los ciudadanos”, señaló.

El presidente Lasso aseguró ayer que las reformas en su equipo de trabajo no fueron forzadas por coyunturas o circunstancias particulares, en relación al paro impulsado por los indígenas, sino a una planificación ordenada y el cumplimiento de fases de trabajo.

Gustavo Dávila, coordinador de Alianza por la Salud, organización que ha protestado por la falta de medicinas en la red pública, dijo a EXPRESO que más allá de los nombres, el nuevo titular de Salud no debe volver a cometer errores como adquirir apenas un 50 % de medicamentos, cuando se conocía que la situación ya era crítica y se requería de un 100 %.

“Este es un trabajo que compete a todo el Gobierno, pero también a otras instancias estatales como la Asamblea Nacional. Solo así se puede sacar adelante al sector de la salud que ha sido una debilidad de la administración”, señaló Dávila.

En el Legislativo también hubo reacciones al respecto. Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que en general, la visión del Gobierno ha sido errada en estos trece meses de gestión. “Ojalá que con estos cambios de ministros haya una nueva forma de gobernar, un entendimiento de las demandas de los ciudadanos”, expresó.

La académica Katalina Barreiro cree que todo cambio es saludable, más cuando ha faltado visión de ciertas cabezas para abordar asuntos sociales y la falta de inversión pública, temas de educación superior, entre otros.

Arosemena ministro
Pablo Arosemena Marriot, ministro de Economía y FinanzasRené Fraga/EXPRESO

Antes de ser nombrado ministro de Economía y Finanzas ocupó la titularidad de la Gobernación del Guayas. Es economista y tiene una maestría en Ciencias Políticas. En el pasado, dirigió la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.

Pago del Impuesto a la Renta

2019: $ 7.826,30; 2020: $ 4.827,84; 2021: $ 36,63

LA MINISTRA DE SALUD A (7900695)

La ministra de Salud Ximena Garzón confirma su renuncia al cargo

Leer más
Darío- ministro- obras
Darío Herrera pasó de la cartera de Vivienda a Transporte y Obras Públicas.René Fraga/EXPRESO

Se desempeñó como ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda desde la posesión del presidente Guillermo Lasso. Es un empresario manabita que se ha desempeñado en el sector inmobiliario, comercial y hotelero del país.

Pago del Impuesto a la Renta

2019: $6.976,63; 2020: $ 6.386,43; 2021: $ 11.217,43

Aguilar ministra
Gabriela Aguilera ocupa el cargo titular del Ministerio de Vivienda.René Fraga/EXPRESO

Es una arquitecta quiteña que se venía desempeñando como viceministra en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Su experiencia en el sector público empezó a finales de 2019. Tiene una maestría en Urbanismo.

Declaración del Impuesto a la Renta

2019: $ 2.304,56; 2020: $ 358,52; 2021: $ 184,56

paro

Derechos humanos: ¿quién los viola?

Leer más
Senecyt Ministra
Andrea Montalvo es psicóloga Laboral y máster en Políticas Públicas.René Fraga/EXPRESO

Fue decana de Estudiantes y Gestión de Calidad de la Universidad de los Hemisferios, de donde también salió el anterior secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira. Es licenciada en Psicología Laboral y máster en Políticas Públicas.

Declaración de Impuesto a la Renta

2019: $ 581,65; 2020: $ 294,02 2021: $ 67,16

delegado lasso
Alfredo Ortega reemplaza a Francisco Cepeda en el IESS.René Fraga/EXPRESO

Es un ingeniero comercial con especialización en Diplomacia y Ciencias Internacionales. Fue ministro (e) de Comercio Exterior, subsecretario de Relaciones Exteriores y en 1992 fue designado gobernador del Guayas.

Declaración de Impuesto a la Renta

2019: $ 520.063,79; 2020: $ 104.644,05; 2021: $ 118.319,84