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Período. La capacitación tendrá una duración de 20 horas y se extenderá hasta el 13 de agosto. El programa es virtual en todas sus fases.Karina Defas/ expreso

Quito: el transporte escolar vuelve a las calles con varias inquietudes

La inseguridad ciudadana se une a la vial. Autoridad y el gremio impulsan capacitación opcional. La idea irá a otras ciudades con problemática mayor

La vial es una de las inseguridades que les preocupa, pero no la única. Unos 6.000 conductores y propietarios de vehículos de transportación escolar iniciaron desde el 31 de agosto de 2023 una capacitación en diferentes temáticas, a 20 días del retorno a clases en Quito.

¿Cómo reaccionar si son víctimas de la delincuencia? A la mayoría no le ha pasado aún, pero creen que la posibilidad existe porque muchos estudiantes llevan consigo equipos tecnológicos y basados en la experiencia de lo que ya ha sucedido en otras urbes en donde han sido víctimas de ataques para robar.

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Eso es parte del pénsum que los conductores deberán estudiar hasta el 13 de agosto a través de una plataforma virtual. Oswaldo Guamán, presidente de la Federación de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei), le dijo a EXPRESO que esa parte de la capacitación se elaboró con ayuda del Ministerio del Interior, dentro del plan Escuela Segura.

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“Nuestros conductores deben saber reaccionar cuando hay un hecho violento, pero también saber qué hacer y a dónde acudir si constatan un tema de drogas, especialmente en los alrededores de los colegios”, dijo.

No me ha pasado, pero he sabido de compañeros a los que les han cruzado motos con la intención de robarles. En este tema debemos trabajar más con las autoridades

Jenny Tapia,
​conductora de transporte escolar

Otra área que será abordada en esta capacitación, que no es obligatoria, pero sí otorga un certificado que avala la preparación del conductor, es la relacionada con los derechos de los niños y adolescentes en la que, durante la presentación del programa, se hizo mucho énfasis.

El caso de violación que hace dos años sacudió a la comunidad educativa del Colegio Luis Napoleón Dillon reconoce que afectó a todo el gremio, por lo que, aunque les parece injusto que se haya estigmatizado al transporte escolar, quieren dar muestras de que se están preparando en derechos de los estudiantes para recuperar la confianza de los padres.

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Este es el segundo año que se hace la inducción, aunque para 2023 se han incluido y actualizado varios temas y problemáticas que el año pasado no eran muy marcadas, pero que ahora requieren una respuesta. A José Luis Bermeo, por ejemplo, le gustó saber que los instruirán sobre cómo actuar cuando hay un caso de bullying estudiantil, ya que ha sido testigo varias veces y no ha sabido con exactitud qué hacer.

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“Pero sin duda alguna, la delincuencia es el mayor riesgo que actualmente tenemos los conductores y los estudiantes a los que llevamos día a día. Por eso pedimos a las autoridades la instalación de cámaras de seguridad en las unidades como una forma de disuasión de los delincuentes”, señaló.

Estas capacitaciones sí nos han servido porque incluso se ha notado un menos número de incidentes de tránsito con nuestras unidades. Hay que actualizarse cada año

José Luis Bermeo,
​conductor de transporte escolar

La idea de la capacitación originalmente nació para hacer frente a los incidentes de tránsito en los que se han visto involucrados vehículos de la transportación escolar: 46 accidentes en 2023 con dos fallecidos y más de 30 heridos.

La secretaria de Movilidad, Silvana Vallejo, dijo que en la plataforma los conductores podrán acceder a los requisitos definidos para circular y brindar este tipo de servicio en la ciudad. Además, los cuidados mecánicos que deben tener al día, ya que la mayoría de siniestros están relacionados a desperfectos de este tipo.

Quito- transporte- escolar
Enseñanza. Otro de los retos que tendrán para este año lectivo los conductores de transporte escolar es que los estudiantes se acostumbren a usar el cinturón de seguridad.Karina Defas/ expreso

Jenny Tapia conduce una buseta hace varios años. Reconoce que en algunos casos la imprudencia puede venir de sus compañeros de gremio, especialmente cuando van retrasados a recoger alumnos por el tráfico pesado. “Pero también hay conductores que se molestan por la presencia del transporte escolar y se ponen agresivos, incluso peatones. El respeto y la tolerancia deberían ser una característica de todos”, señaló.

Varias autoridades se reunieron para plantear medidas contra la inseguridad.

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Este gremio tiene en Quito 6.535 integrantes y algo más de 500 aún no se han inscrito a la inducción. El 28% son mujeres. Aunque tampoco es requisito pasar la capacitación para poder manejar una unidad de estas, sí será calificada y la nota mínima es 7/10. Vallejo y Guamán coinciden que la inducción no debe ser obligatoria y debe nacer de cada integrante del gremio.

El plan promete llegar a otras urbes

La Fenatei espera ampliar la iniciativa a otras ciudades como Guayaquil y Cuenca, en donde los conductores tienen problemas similares o mayores.

La organización recibió 500 kits de seguridad de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que se están instalando en Guayaquil. Incluye un botón de pánico. En Quito y otras ciudades se instalarán cámaras. La oferta es que se entregará, al menos, 1.500 kits.