Asamblea- inversión- leyes
La lectura del informe de primer debate empezó pasadas las 16:00 del 13 de marzo. El documento tiene 258 artículos.Cortesía

El proyecto de Ley de Inversiones entra a primer debate en la Asamblea Nacional

Alianzas público- privadas, zonas francas e implementación de tecnología se incluye en la propuesta del Ejecutivo

La Asamblea Nacional empezó este 13 de marzo de 2022 a debatir en primera instancia el informe sobre el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital enviada por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso con carácter de económico urgente.

El análisis del documento comenzó pasadas las 16:00, luego del segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuyo plazo para su aprobación concluía hoy.

El informe fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y de la Microempresa del Legislativo que, el martes pasado, lo aprobó con los votos de ocho de sus nueve integrantes.

8FDA71BB-383C-49D8-8DBA-150DBB881D78

Reformas al mercado bursátil, sin criterio de casas de valores

Leer más

El Ejecutivo envió el 22 de febrero pasado una propuesta compuesta por 258 artículos y seis días después fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y enviada a esa mesa legislativa que entregó el informe para primer debate el 9 de marzo.

En este tiempo, la Comisión de Desarrollo Económico se reunió en 11 ocasiones para escuchar sugerencias y recoger los aportes de especialistas en el tema de inversiones. Fueron 39 las personas invitadas por la Asamblea y dejaron 37 observaciones.

El secretario General de la Asamblea Nacional, Álvaro Salazar, continúa con la lectura del extenso documento que además cuenta con disposiciones transitorias y modifica, al menos, 18 cuerpos legales que están vigentes.

Según el Gobierno, el Ecuador no estaría aprovechando ni explotando sus posibilidades de inversión, en parte, porque mantiene una normativa caduca y hostil para los capitales e inversores extranjeros y por eso es importante modificar las leyes vigentes para facilitar las asociaciones público- privadas.

También, propone la creación de zonas francas porque esos impulsará la imagen del país como un destino para empresas manufactureras. Se plantea además la puesta en funcionamiento de organismo de vigilancia para que no vuelvan a suceder casos como el del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

Otro punto que considera vital el Ejecutivo es generar una transformación digital en el país para que el uso de la tecnología se convierta en algo común en la cotidianidad de los ciudadanos lo que atraería a mercados que ya existen en otros países y mejoraría la competitividad.

Tras la lectura del informe, está previsto que se abra el debate para que los legisladores puedan hacer sus aportes a la Comisión de Desarrollo Económico. El plazo para el segundo debate concluye el 24 de marzo próximo.