Economía

Reformas al mercado bursátil, sin criterio de casas de valores

Los actores del sector ponen reparos en confiar sus activos en un Decevale público-privado. No ven necesaria la fusión de las bolsas de valores locales.

8FDA71BB-383C-49D8-8DBA-150DBB881D78
El Gobierno busca promover la fusión de las bolsas de valores locales.Archivo.

Cambios para mejorar y otros cuestionables. La Ley para la Atracción de Inversiones, que ya se encuentra en la Asamblea Nacional, plantea una reforma al mercado bursátil local, con el fin de modernizar el sistema y subsanar problemas graves, luego del escándalo relacionado con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Sin embargo, las modificaciones planteados no fueron consultados a actores claves del mercado. Uno de ellos, las casas de valores.

5b41c4f9-20ff-496e-8459-d2066ccbd7ba

La Ley de Inversiones busca la unificación de las bolsas locales

Leer más

Así lo aseguró Fernando Simó, presidente de la Asociación de Casas de Valores (Asocaval) y Germán Cobos, gerente general de Silvercross, casa de valores, quienes se mostraron sorprendidos por las reformas que el proyecto sugiere. Pero “nadie nos ha consultado. Vivimos el día a día del mercado de valores y nadie nos ha preguntado”, aseguró Cobos. Si bien hay cambios en el proyecto de ley que pueden ayudar a mejorar la dinámica de las bolsas, no todas las ideas son bien vistas. Aquí, algunas propuestas:

  1. Estructura: .El proyecto de ley señala que cualquier accionista, individual o societario, nacional o extranjero, de una bolsa de valores no podrá ser titular ni acumular, directa ni indirectamente, un porcentaje mayor al 8 % de acciones emitidas y en circulación, de dicha bolsa. Con la finalidad de propender a la integración regional de las bolsas de valores locales y desarrollar el mercado de valores ecuatoriano, podrán superar estos límites de participación, las bolsas de valores internacionales calificadas. En 2016 se estableció que las bolsas locales debían ser sociedades anónimas, pero no se había definido la participación de un mínimo de accionistas, explicó Arturo Bejarano, presidente ejecutivo de Kapital One Casa de Valores, quien también, hasta ayer, desconocía detalles del proyecto. El Gobierno ha manifestado que se busca cambiar la estructura de las bolsas y motivar a la fusión de las bolsas locales e incentivar a la participación de actores internacionales. Si bien es positivo que hayan más accionistas, dijo Bejarano, no entiende cuál es el objetivo de impulsar una fusión de las bolsas de Guayaquil y Quito. Otros mercados, como el español, cuentan con más de dos bolsas de valores, aseguró. Para Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, no es necesaria una fusión de las bolsas del país, pero él reconoció, en cambio, que sí se requiere su interconexión con el mercado internacional para alcanzar nuevos estándares.
  2. Un nuevo Decevale: El proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones propone la creación de un ‘Decevale’ público-privado y señala que todo depósito centralizado de compensación y liquidación de valores, públicos, privados o de iniciativa público-privada, autorizados por el ente de control, serán independientes. Para Cobos, si bien los actores del mercado pueden tener confianza en el actual Gobierno, qué pasará cuando llegue otro régimen.“Cuando venga un mal Gobierno, usted sector privado, ¿quiere alojar sus títulos, sus acciones, en una entidad pública? Yo no quisiera”, dijo Cobos. Bejarano señala que si bien ha habido fallos en el Depósito Centralizado de Valores (Decevale), la experiencia en su manejo ya existe. “¿Para qué querer formar algo desde cero? Mejor experiencia de mucho más tiempo la tiene el depósito privado que el público”. Para él, si la idea es formar un nuevo depósito privado, con el apoyo de entidades del exterior, “eso puede ser una gran idea”.
  3. Mercado mostrador: El proyecto legal menciona al mercado bursátil y al mercado mostrador o también conocido como extrabursátil. En este tipo de mercados se intercambian activos de todo tipo aunque no tienen ninguna relación con las bolsas de valores. Para Cobos, la situación puede perjudicar en la transparencia del mercado de valores local. Y reitera, “no sabemos qué Gobierno venga mañana y haga uso de esa falta de transparencia (...)¿Quién me asegura que pueda ver lo que están negociando? ”.
  4. Incentivo a Fibras: El articulado propone el incentivo a los Fondos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), que tienen como finalidad exclusiva la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen a su arrendamiento o venta. Las autoridades del Gobierno han mencionado que se busca impulsar al sector inmobiliario, con el fin de acelerar la recuperación económica.