Protesta. Representantes de empresas proveedoras del Estado iniciaron una huelga de hambre indefinida.

Proveedores en huelga de hambre por impagos estatales

Pagos no palabras. Proveedores impagos del Estado radicalizaron sus reclamos. Ayer, cinco empresarios iniciaron una huelga de hambre indefinida, en los exteriores del Ministerio de Finanzas en Quito, para exigir que se salden las deudas que el Gobierno central acumula. Hoy se sumarán otras diez compañías, anunciaron.

Ningún empresario quiere dar su nombre. Temen que las autoridades tomen represalias contra sus negocios. No quieren, aseguran, conflictos con el Gobierno, solo exigen el pago por los servicios que prestaron.

Una empresa de reparaciones y reconstrucción, por ejemplo, tiene una factura pendiente por 350.000 dólares. Su vocero hizo los trabajos en varias oficinas ministeriales pero no ha recibido dinero. Él reconoce que no cobró un anticipo para empezar las obras. “Ese fue un error”, dijo a EXPRESO.

Las consecuencias de ese error son evidentes. El empresario aseguró que ahora enfrenta un juicio por insolvencia. “No es justo, solo pido el pago por mi trabajo”, apuntó.

El grupo de construcción Consvigram es otro ejemplo. Sus representantes colocaron carteles en la puerta del Ministerio de Finanzas anunciando la huelga indefinida. Esta vez, aseguraron, no se conformarán con una conversación. Depondrán la medida cuando se les cancele los haberes.

Los empresarios protestaron por tercera vez en Quito. Antes tuvieron reuniones con un delegado del ministro, Fausto Herrera, quien les ofreció un pago a corto plazo. No se cumplió.

En las últimas reuniones, una de esas ayer, Finanzas les anunció que pagará desde el 1 de junio. Según los afectados, no se dio un cronograma definitivo, solo saben que se cancelará según las prioridades de atención.

Esto aliviaría, a medias, a los proveedores de salud y educación. Dos de los manifestantes tienen cuentas retrasadas desde septiembre de 2015.

La falta de claridad preocupa a los proveedores de servicios que no son prioritarios para Finanzas. Una compañía de Guayaquil tiene una factura de 38.000 dólares por implementar equipos de computación en varios ministerios.

EXPRESO solicitó la versión del Ministerio de Finanzas. Hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.