Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Prioridad a las embarazadas

Ecuador no tiene ningún caso de embarazadas contagiadas con zika, pero las autoridades de salud redoblan sus esfuerzos para proteger a este grupo vulnerable ante el posible contagio del feto, que podría ser el causante de microcefalia u otras complicaciones cerebrales.

En la campaña puerta a puerta en la que está volcado el personal de Salud, luego de los cercos epidemiólogos, se está registrando a todas las mujeres en estado de gestación para hacerles un seguimiento.

El mensaje que dejan los salubristas en los hogares visitados es que “la mujer embarazada que contrae el virus del Zika en el primer trimestre de gestación podría tener un bebé con complicaciones cerebrales”.

A ello se suma la recomendación de que ante el más leve síntoma de fiebre, conjuntivitis y ronchas rojas, acudan al médicos y pidan realizarse pruebas que descarten o confirmen la presencia del virus que mantiene alarmado a los países del continente, desde Estados Unidos hasta la Patagonia (Argentina).

Al igual que en Ecuador, los demás países de América centran su máxima atención en las embarazadas y hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer acelerar la investigación sobre el virus zika, que según la Organización Mundial de la Salud se expandirá a lo largo de las Américas.

Obama pidió mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el virus que podría ser el causante del primer caso de microcefalia en Estados Unidos, en un bebé cuya madre estuvo en Brasil en sus primeros meses de gestación.

Hasta ahora, 20 países del continente han registrado casos: México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Haití, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Barbados y Brasil

La mitad de estos países ha recomendado a las mujeres en estado fértil que adopten medidas que retrasen sus embarazos, en algunos casos hasta el 2019, por el alto riesgo de que nazcan niños con microcefalia y otros trastornos cerebrales; incluso el síndrome de Guillain-Barré, que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico.

En Brasil hay 4.180 casos sospechosos de microcefalia asociados al zika; de ellos, 270 están confirmados.