Conaie- Iza- regulación
Leonidas Iza mantuvo ayer un diálogo con la asambleísta Dina Farinango. Ambos cuestionan la autorregulación que propone el Ejecutivo.Gustavo Guamán/EXPRESO

Un pretexto para invocar a los mecanismos de control

Dirigentes indígenas cuestionan la autorregulación de medios de comunicación. Activistas de la libertad de expresión rechazan la generalización

La justificación les llega en el momento justo. Movimientos sociales y organizaciones políticas afines empezaron ayer una cruzada para cuestionar el principio de autorregulación en los medios de comunicación que se recoge en el proyecto de ley de Libertad de Expresión y Comunicación, enviado a la Asamblea Nacional por el presidente Guillermo Lasso.

Tanto que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció que prefería no judicializar personalmente las expresiones supuestamente racistas y de odio que habrían proferido en su contra dos periodistas de La Posta en el canal incautado TC Televisión y, en su lugar, llamó a instaurar un debate sobre el rol y los límites de la prensa.

ASAMBLEA NACIONAL

Guillermo Lasso acoge, desecha y salva partes de la Ley de Comunicación

Leer más

“Lo que está claro es que se ha demostrado en este momento que sobre la capacidad de autorregulación, no estamos listos para garantizar ese derecho”, dijo ayer Iza, quien aseguró que se debe mantener la actual Ley de Comunicación, hacerle los cambios que consideren necesarios los asambleístas y desechar toda la propuesta del Ejecutivo por no apegarse a la Constitución.

El futuro de esa propuesta se empezará a definir en la Asamblea una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la califique y sea enviado a una de las mesas legislativas para su debate. Por eso, los dirigentes indígenas iniciaron la búsqueda de aliados al interior de su propio brazo político.

Todo apunta a que la portavoz de esta causa en el Legislativo será la asambleísta por Pachakutik, Dina Farinango, quien acompañó a Iza ayer en una rueda de prensa. En diálogo con EXPRESO dejó en claro que no está de acuerdo con los mecanismos de autorregulación tal como están planteados, pero abrió la puerta para que haya un debate amplio en el que participen varios sectores.

“Este tema debe ser bien analizado porque no veo posible que los medios de comunicación puedan hacerlo. En este último caso vemos que el código deontológico ni siquiera fue aplicado”, señaló Farinango.

Por ahora, ni el dirigente de la Conaie ni la legisladora tienen claro cuál sería el mecanismo que se debería aplicar para controlar a los medios de comunicación, aunque cuentan con el antecedente de la extinta Superintendencia de Comunicación que fue el censor en los diez años del gobierno de Rafael Correa, por lo que un sistema similar puede ser bien acogido por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES).

Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), rechaza que por un hecho puntual que además está sujeto a la interpretación de las partes, se pretenda coartar un derecho como la autorregulación que va más allá de los medios de comunicación y los periodistas.

“La autorregulación no es otra cosa que aprender a vivir bajo la ley y eso iremos a explicar en la Asamblea Nacional, una vez que se defina la Comisión en la que se tratará este tema. Generalizar a raíz de un hecho no es lo correcto”, le dijo Rocha a este Diario.

En una entrevista radial, ayer el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, defendió la propuesta oficial de impulsar la autorregulación de los medios de comunicación y dijo que en el caso de La Posta fue la propia ciudadanía la que se encargó de hacer respetar este mecanismo.

Jeannine Cruz y Pachala

Jeannine Cruz preside el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación

Leer más

El funcionario recordó que en el pasado reciente se instauraron varios organismos estatales que se encargaban de los procesos de regulación, pero que terminaron persiguiendo a ciudadanos o medios, algo que aseguró no se repetirá con esta administración.

La defensa de Iza pide rectificación y explicación

Carlos Poveda, abogado de Leonidas Iza, anunció ayer que pidieron a TC Televisión la rectificación en el mismo tiempo y espacio en el que se criticó al presidente de la Conaie.

Además, se pidió al canal y a la Secretaría de Comunicación que se explique por qué recién después de la emisión del programa se pretende aplicar el código deontológico.