El presidente ubica a sus lugartenientes en PAIS

El presidente ubica a sus lugartenientes en PAIS

Todavía hay malestar en Alianza PAIS. El buró del movimiento gubernamental tiene ahora nuevos rostros que son cercanos al presidente Lenín Moreno.

Todavía hay malestar en Alianza PAIS. El buró del movimiento gubernamental tiene ahora nuevos rostros que son cercanos al presidente de la República, Lenín Moreno. Miguel Carvajal, ministro de Defensa; María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, y Augusto Barrera, secretario de Educación Superior se integraron a ese espacio.

Esas designaciones tienen un efecto directo: restan protagonismo a figuras identificadas con el ‘correísmo’ como Doris Soliz, que ya no pertenece al buró, y Marcela Aguiñaga, quien sigue en la cúpula solo porque es la directora provincial de Guayas.

Tal fue la desazón en esa facción del movimiento que un exministro y hombre de confianza del expresidente, Rafael Correa, hizo públicas sus opiniones sobre el comunicado de esa primera reunión del buró político.

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación y exministro de Turismo, aseguró que la “militancia se siente desorientada por muchas de las decisiones que se están tomando a nivel de gobierno”. Y advirtió que si PAIS sigue publicando “resoluciones sin contenido y profundidad (...) el proceso de la revolución ciudadana deberá tomar otro rumbo, así sea fuera de una lista”.

Aguiñaga coincidió con Alvarado: “Simplemente brillante, tan cierto y tan actual. Es el sentir de muchos militantes”, aseguró también en Twitter.

La división del grupo verde flex también se hace evidente en este caso. Oficialistas de PAIS que conversaron con EXPRESO admitieron que el primer mandatario tiene derecho y potestad para hacer todos esos nombramientos.

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que Moreno tiene derecho a formar su propio equipo. “El buró es un asesoramiento político. No hay reglamento sobre su conformación”, dijo.

Ese tema no es el único que alteró a los correístas. Ellos no han visto con buenos ojos todos los cambios de estilo que hace el presidente de su movimiento. Por ejemplo, Moreno reconoció que la economía del país no está nada bien. Pamela Aguirre, parlamentaria andina de PAIS y dirigente del colectivo Rafael Contigo Siempre, no está de acuerdo con ese comentario. “Lenín tiene que conversar con los militantes. Hemos luchado en el tema económico, hay errores, pero pasamos la tormenta”, subrayó.

Tampoco les gustó para nada el diálogo con la oposición, especialmente, con los excandidatos presidenciales Abdalá Bucaram, de Fuerza Ecuador, y con Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. Y otro tema que les sacó de casillas fue la designación los nuevos directivos de los medios públicos.

Desde Bélgica, Correa insiste en echar leña al fuego. “Recuerden: todo lo cínico, desleal y mediocre será efímero”, dijo.

Analista

“Ruptura no es cosmética”

La división en PAIS es algo inocultable, no es un discurso ni una estrategia. Hay ruptura, es evidente y no es cosmética, explicó el docente de la Universidad Andina y analista político, Richard Salazar. Según él, la pelea ya es frontal porque si hay desacuerdos se los arregla adentro. “No tiene ideología firme, ni está consolidado. Ha sido una organización electorera”, dijo. Pero, lo más grave, agregó, es que la oposición de Moreno está entre las filas correístas.

Franklin Samaniego, Asambleísta / Comisión de Justicia

“Hay que conversar en PAIS”

1. La conformación del nuevo buró político de PAIS parece que ha molestado a muchos.

Han pasado 40 días desde la posesión de Lenín Moreno y él ha planteado cambios. Por ejemplo, el diálogo es un tema fundamental. El presidente tiene la potestad de nombrar a las autoridades. Algunas de ellas no serán del agrado de la mayoría de compañeros o de un grupo pequeño. Pero creo que debemos conversar.

2. Los nombramientos de gobernadores también crearon descontento en las filas de PAIS.

Fui subsecretario de Gobernabilidad y fortalecimos los equipos políticos territoriales. El compañero Moreno dio claras disposiciones con relación a esas autoridades. Los gobernadores son su competencia. En muchas provincias los han evaluado, no tenemos un molde para designarlos. Son de libre remoción.

3. ¿Los militantes del movimiento gubernamental están divididos?

De ninguna manera. Siempre al interior del movimiento ha habido discrepancias con relación a ciertos temas. Esos desacuerdos nos hacen bien porque nos fortalecen. Esos puntos de vista distintos que se plantean, nos permiten alimentar la militancia y reforzar nuestro proceso desde las bases hacia arriba.