DIANA SALAZAR
La última autoridad amenazada fue la fiscal general Diana Salazar.CORTESÍA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Los presidenciables condenan intimidación a las autoridades

Más de 13 personas han sido amenazadas alrededor de la reanudación del caso Gabela Las alertas también llegaron a la fiscal general Diana Salazar

Hace dos semanas a la presidenta del Consejo de Comunicación Jeannine Cruz le llegó un ramo de flores con advertencias. El jueves 1 de junio fue el turno de la fiscal Diana Salazar a quien grupos delincuenciales amenazan con matar a su hija y a ella misma si es que no deja el cargo.

fiscal Diana Salazar

Amenazan a la fiscal Diana Salazar en video y la Fiscalía responde

Leer más

(Lea también: Ratifican la prisión preventiva para exlegislador Peter Calo acusado de violación)

De hecho, los intentos para sacar a la fiscal han venido desde el Consejo de la Judicatura con un intento de suspensión, desde el Consejo de Participación Ciudadana y desde un colectivo de abogados que ha cerrado filas en favor del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, sentenciado por un presunto delito sexual.

El informe del perito va a tener a los responsables intelectuales de este crimen de Estado. Esto lo que hace es confirmar la existencia de un complot dirigido por el correísmo en contra de la fiscal general para copar todas las instancias del poder

Fernando Villavicencio, precandidato por Construye
Comisión caso Gabela

Jeannine Cruz recibe amenaza de muerte por ser parte del caso Gabela

Leer más

El tema no es ajeno a los precandidatos presidenciales. Fernando Villavicencio cree que hay muchas coincidencias que confluyen en el caso Gabela.

(Lea también: El perito Meza dice que sí será posible reconstruir el informe del caso Gabela)

Él cree que hay una conspiración al más alto nivel liderada por Rafael Correa, el correísmo y sus aliados, el Partido Social Cristiano para cooptar todos los poderes que aún les falta.

Cualquier amenaza a la vida y a la seguridad de las autoridades judiciales debe ser rechazada. Y, la seguridad de la familia, en este caso de la autoridad a cargo de casos que impliquen riesgo a su vida, debe ser garantizada por el Estado

Otto Sonnenholzner, precandidato por SUMA
PERITO CASO GABELA

Los fantasmas del caso Gabela reaparecen para amenazar

Leer más

Añade que el tema ha puesto nervioso a Correa porque “es quien va a tener que asumir las acciones penales en un crimen de Estado”. Villavicencio afirma que en su gobierno no habrá ni perdón ni olvido por todos los crímenes cometidos no solo en contra del general Gabela sino en el caso Fausto Valdiviezo, Quinto Pazmiño, José Tendetza, Froilán Jiménez, el equipo de El Comercio, entre otros.

(Lea también: Jan Topic: "Sí existen adversarios y periodistas mercenarios")

Otto Sonnenholzner opina que un caso tan sensible como el de Jorge Gabela merece toda la atención y la capacidad del Estado para dar una solución definitiva o la claridad necesaria. Para él, cualquier intento de presión, intimidación o desestabilización de la justicia en función de intereses políticos debe ser rechazado.

Impulsaremos los procesos investigativos dando el respaldo a Fiscalía, a la Judicatura, para que de manera imparcial e independiente realicen un proceso investigativo, apoyados en la técnica y la ciencia forense, sin odios ni venganzas

Yaku Pérez, precandidato por Democracia Sí, Unidad Popular y Partido Socialista
ROBERTO MEZA NIELLA

Roberto Meza: “los nombres de los autores siempre estuvieron presentes”

Leer más

Mientras que el precandidato Yaku Pérez ofrece que ningún delito y peor aún los que atenten contra la vida quedarán en la impunidad. Asegura que impulsará los procesos investigativos dando el respaldo a Fiscalía y a la Judicatura.

(Lea también: La Zona 8 de Policía ya suma 1.022 muertes violentas en lo que va del 2023)

Por su parte, Eduardo Maruri, precandidato presidencial del movimiento Centro Democrático, indica que los actos de violencia registrados en las últimas semanas no son justificables y rechazó las amenazas que ha recibido la fiscal Salazar y la presidenta Jeannine Cruz.

Ningún ecuatoriano tiene que sentirse amenazado ni ella si su familia, ningún fiscal, juez o autoridad que cumple con su trabajo (...). En el caso Gabela los jueces y fiscales deben hacer su trabajo (...) respetaré las demás funciones (...)

Bolívar Armijos, precandidato del movimiento AMIGO
Fiscal- Salazar- cpccs

Los “tiempos de la política” dan un giro para la fiscal Diana Salazar

Leer más

“Rechazo tajantemente cualquier amenaza que atente contra la seguridad y la vida de las personas”, dijo y señaló que, en caso de llegar a la Presidencia de la República, necesitará tener acceso al tercer informe del caso Gabela para tener una postura respecto al asesinato del exgeneral de la FAE.

(Lea también: Los primeros pasos del CPCCS perfilan una agenda partidista)

Asimismo, Bolívar Armijos, precandidato del movimiento Amigo, se solidarizó con Salazar e indicó que “ningún ecuatoriano tiene que sentirse amenazado ni ella si su familia, ningún fiscal, juez o autoridad que cumple con su trabajo (...)”. También adelantó su postura del caso Gabela.

Rechazo tajantemente cualquier amenaza que atente contra la seguridad y la vida. Tuviera que tener acceso al tercer informe (del caso Gabela) para pronunciarme al respecto. Como principio, respeto a la independencia de poderes

Eduardo Maruri, precandidato por Centro Democrático
CPCCS

El CPCCS camina al borde de sus funciones

Leer más

“Los jueces y fiscales deben hacer su trabajo (...). Llegaré a la Presidencia con el apoyo del pueblo y respetaré las demás funciones del estado que tenga su independencia. En mi Gobierno no habrá ningún tipo de persecución (...)”, sostuvo el presidenciable Armijos.

(Lea también: Entra en vigencia el reglamento para el uso progresivo de la fuerza)

Además, Daniel Noboa, precandidato de Pueblo Igual y Democracia y el movimiento Mover, dijo estar “en contra de cualquier tipo de violencia a funcionarios públicos”, sin tener un mayor pronunciamiento.