CPCCS
Tres de los siete consejeros de Participación tienen afinidad con la Revolución Ciudadana.CAPTURA DE PANTALLA

Los primeros pasos del CPCCS perfilan una agenda partidista

En 15 días de funciones apuntaron al Ejecutivo y la fiscal general. Aunque ejercen su competencia, analistas ven otras intenciones políticas

Una institución más política que ciudadana. Sin siquiera cumplir quince días en funciones, los nuevos consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya mostraron cuáles serían sus intenciones: ejercer un rol fiscalizador al Ejecutivo, más aún con la disolución de la Asamblea Nacional.

CPCCS

El Consejo de Participación adelanta la audiencia pública de la fiscal Salazar

Leer más

(Lea también: TCE admite recurso de organizaciones feministas que exigen paridad en las elecciones)

El ministro Juan Zapata fue el primer objetivo al convocarlo a una audiencia pública que, el día de la convocatoria, contaba con ciudadanos “preparados” con carteles y consignas en contra del funcionario. Luego fueron a “vigilar” los decretos leyes de Lasso y, ahora, van por la fiscal general, Diana Salazar.

CPCCS JUAN ZAPATA
Varios ciudadanos con carteles esperaban al ministro Juan Zapata en su audiencia pública.CAPTURA DE PANTALLA
WILSON TOAINGA

Fiscalía aclara al CPCCS que nombrar al subrogante no correspondía a la Judicatura

Leer más

Estas primeras acciones del nuevo Consejo, a criterio de Ana Belén Cordero, exlegisladora oficialista, muestran las verdaderas intenciones de sus integrantes, más aún en el escenario de elecciones anticipadas a raíz de la muerte cruzada.

(Lea también: Paola Pabón electa presidenta del Congope, entre altercados y desacuerdos)

“En esta coyuntura, están jugando a ser un actor político, retirándose las máscaras de no serlo como se vendieron en campaña. Recordemos que la mayoría del Consejo fue promovido por el correísmo”, sostiene.

Se quitan la careta de ciudadanos y se les ve el maquillaje de su agenda partidista descubriendo sus verdaderas intenciones... tomarse el poder y control total del Estado.

Ana Belén Cordero, exlegisladora de CREO

Este Diario intentó contactarse con Alembert Vera, presidente del Consejo, y Augusto Verduga, miembro del mismo, para consultar una reacción sobre la presunta agenda paralela que llevan a cabo, pero no hubo respuesta al requerimiento.

(Lea también: El Gobierno analiza, al menos, cuatro decretos ley adicionales en materia económica)

Los tiempos y la conveniencia de estas acciones, según el jurista y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, son lo que llaman la atención, aunque aclara que el Consejo está actuando dentro de sus competencias.

CPCCS

El ministro Juan Zapata falta a la convocatoria hecha por el CPCCS

Leer más
Lasso- leyes- Corte
El CPCCS convocó a una veeduría ciudadana para controlar los decretos leyes de Lasso.ARCHIVO PRESIDENCIA

“La actitud, la coincidencia de tiempos y la simpatía política es lo que hace que (las acciones del Consejo) vayan más allá del ejercicio de sus funciones”, destaca Alarcón y señala que lo hacen con la finalidad de capitalizar más los errores de Lasso y favorecer al correísmo.

(Lea también: El CNE amplía el plazo para acreditarse como observador electoral)

En ese sentido, Juan Fernando Flores, exasambleísta oficialista y actual consejero de Gobierno del presidente Guillermo Lasso, señala que el CPCCS “responde a una estrategia de ataque sistemático a las funciones del Estado que no están bajo su control (...)”.

Las acciones del Consejo de Participación Ciudadana responden a una estrategia de ataque sistemático a las funciones del Estado que no están bajo su control.

Juan Fernando Flores, exasambleísta de CREO y actual consejero de Gobierno
Fiscal- Salazar- cpccs

Los “tiempos de la política” dan un giro para la fiscal Diana Salazar

Leer más

Además, Flores hace hincapié en que “la facultad de transparencia no puede emularse o confundirse con el rol de fiscalización que ejercía la Asamblea. Esta lógica para alinearse con una ‘ciudadanía’ sesgada es utilizar a la institución para establecer su ‘versión’”.

(Lea también: Jan Topic: "Sí existen adversarios y periodistas mercenarios")

Misma que, según continúa Cordero, responde únicamente a una agenda partidista que, en el contexto de las elecciones anticipadas, más allá de un fin ciudadano, busca allanar el camino para el correísmo.