CPCCS
Juan Pablo Jaramillo fue quien solicitó la comparecencia del ministro Juan Zapata.CAPTURA DE PANTALLA

El ministro Juan Zapata falta a la convocatoria hecha por el CPCCS

El titular del Ministerio del Interior fue llamado a explicar la ejecución presupuestaria en seguridad

Como una violación a los derechos de participación, calificó Augusto Verduga, consejero de Participación Ciudadana, la ausencia del ministro del Interior, Juan Zapata, a la sesión que fue convocado para que explique la ejecución presupuestaria de su cartera de Estado.

AUGUSTO VERDUGA CPCCS

El CPCCS convoca veeduría ciudadana para controlar los decretos leyes de Lasso

Leer más

(Lea también: Seguridad vs. Privacidad: Guayaquil conecta sus cámaras a los registros policiales)

El 23 de mayo, ante la sostenida ola de violencia, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió convocar al ministro Zapata para que rinda cuentas de la ejecución presupuestaria del Ministerio del Interior en temas de seguridad ciudadana.

CPCCS elección de secretarías

La ‘tormenta’ política trastoca la hoja de ruta de Participación

Leer más

En la sala, según se observa en las publicaciones del Consejo de Participación en sus redes sociales, había ciudadanos con carteles rotulados con la frase “#ZapataRindeCuentas” a la espera de la llegada del ministro, previsto para las 14:30 del 25 de mayo de 2023.

(Lea también: Lasso celebra su despedida anticipada)

“Si el ministro del Interior no comparece, es constitutivo de una violación a los derechos de participación”, dijo el consejero Augusto Verduga ante la ausencia del ministro del Interior, Juan Zapata. Asimismo, dijo que se lo convocará las veces que sea necesarias.

CPCCS JUAN ZAPATA
Los asistentes a la sesión tenían carteles alusivos a la falta de ejecución presupuestaria.CAPTURA DE PANTALLA
CPCCS- Fiscalía- investigación

La Fiscalía investiga a los flamantes integrantes del Consejo de Participación

Leer más

Ante la falta del ministro, el pleno del Consejo de Participación abrió el espacio para que los ciudadanos que acudieron a la sesión puedan expresarse. "Somos muy útiles para pagar los impuestos, pero somos inservibles para prestar nuestro contingente (...)", dijo uno de ellos.

(Lea también: El 40% de tuberías para dragar está en Aduanas)

Por su parte, Mariangel Muñoz, secretaria técnica de Transparencia, señaló que la ausencia del ministro podría viabilizar una denuncia en su contra por parte de los ciudadanos ante su negativa de garantizar el derecho de participación de los ecuatorianos.