CPCCS
El Consejo de Participación resolvió que la audiencia sea el 1 de junio de 2023.ARCHIVO

El Consejo de Participación adelanta la audiencia pública de la fiscal Salazar

Estaba prevista para el viernes 2 de junio, pero una moción de la consejera Yadira Saltos la ubicó para el jueves 1 de junio

Tienen premura. En sesión de pleno, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió este 31 de mayo de 2023 adelantar la audiencia pública de Diana Salazar, fiscal general del Estado, prevista para el viernes 2 de junio de 2023.

Fiscal- cpccs- plagio

La fiscal Diana Salazar es llamada por el Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

(Lea también: Jan Topic: "Sí existen adversarios y periodistas mercenarios")

La audiencia fue solicitada, además de otro sujeto, por el colectivo Acción Jurídica Popular, liderado por Priscila Schettini, esposa de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo sentenciado a tres años de prisión por el delito de abuso sexual.

Fiscal- Salazar- cpccs

Los “tiempos de la política” dan un giro para la fiscal Diana Salazar

Leer más

El tema fue incorporado a la sesión del pleno del 31 de mayo de 2023 por moción de Yadira Saltos, consejera del cuerpo colegiado. "Debemos preguntarnos qué está en juego con esta petición en contra de la fiscal general del Estado (...)", inició Saltos.

(Lea también: Díaz Ayuso, política española: "Ecuador tiene una última oportunidad en agosto")

Señaló que "un presunto plagio que se expone en esta petición nos llevaría suponer que esta autoridad es ajena a principios básicos como la honestidad y ni se hable de lo intelectual" y que lo denunciado podría mostrar "la falta absoluta de ética y de una moralidad proba".

DIANA SALAZAR
Salazar dijo no asistir por no estar sujeta al control del CPCCS.ARCHIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
WILSON TOAINGA

Fiscalía aclara al CPCCS que nombrar al subrogante no correspondía a la Judicatura

Leer más

Aunque en un principio el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social borró la publicación en Twitter de lo resulto (y luego volvió a publicar), el pleno del cuerpo colegiado resolvió que la audiencia pública se adelante para las 16:00 del jueves 1 de junio de 2023.

(Lea también: TCE admite recurso de organizaciones feministas que exigen paridad en las elecciones)

Una vez conocida la intención del Consejo de Participación de convocar a Salazar, la misma fiscal general, en una entrevista concedida a Ecuavisa, dijo que no asistiría al llamado de los consejeros porque "el Consejo no tiene la atribución de llamar a la fiscal a rendir cuentas".