Fiscal- cpccs- plagio
El presidente del CPCCS, Alembert Vera, insiste que los pedidos de audiencia son ciudadanos y ellos se apenas facilitadores.Henry Lapo/ EXPRESO

La fiscal Diana Salazar es llamada por el Consejo de Participación Ciudadana

Un grupo de ciudadanos la acusa de haber plagiado su tesis de grado. El presidente del CPCCS advierte las consecuencias de no acudir

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, fue llamada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que comparezca, el viernes 2 de junio de 2023, a que explique el supuesto plagio de sus tesis de grado.

El presidente del CPCCS, Alembert Vera, explicó este 30 de mayo de 2023 que hubo dos solicitudes para que se haga la audiencia. Una de ellas, de un colectivo que se denomina Acción Jurídica Popular.

Según el funcionario, esta es una iniciativa netamente ciudadana en la que poco o nada tiene que ver el CPCCS: no somos ni juez ni árbitro, solo facilitadores aseguró Vera, que se comprometió a que la comparecencia se lleve adelante con garantías y respeto.

(Le invitamos a leer: El ministro Juan Zapata falta a la convocatoria hecha por el CPCCS)

Diana Salazar ha manifestado que de ser suspendida se estarían atribuyendo las funciones de la Asamblea.

No se instaló la sesión que trataría la posible suspensión de Diana Salazar

Leer más

Desde el 14 de mayo pasado, cuando fue posesionado el CPCCS, se han desarrollado dos audiencias con llamados al ministro del Interior, Juan Zapata, y los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero en los dos casos no acudieron.

Y ante la posibilidad de que Salazar tampoco lo haga, Vera advirtió que “automáticamente, se puede generar una violación a los derechos de participación de los ciudadanos y determinar responsabilidad inclusive en destitución”, aunque reconoció que eso aplicaría si hubieses Asamblea.

Acción Jurídica Popular, que está representada por Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, que cumple una sentencia por abuso sexual, cuestiona la tesis de Salazar que fue presentada como uno de los requisitos para su selección y posterior posesión como fiscal.