Comisión caso Gabela
Documentación. Toda la información para que se construya el tercer cuerpo del caso Gabela fue entregado por los miembros de la comisión a cargo.Ángelo Chamba

Jeannine Cruz recibe amenaza de muerte por ser parte del caso Gabela

Un detalle mortuorio llegó hasta los exteriores del Concejo de Comunicación, donde labora. El riesgo para los miembros de la comisión está latente

"Jeannine Cruz. El próximo detalle será en tu funeral. Buen día". Es el mensaje que recibió la exlegisladora y miembro de la comisión a cargo de la reconstrucción del tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea, registrado en diciembre de 2010.

ROBERTO MEZA NIELLA

Roberto Meza: “los nombres de los autores siempre estuvieron presentes”

Leer más

(PUEDE SER DE SU INTERÉS: Caso Gabela: conformada la nueva comisión)

La tarde del viernes 19 de mayo de 2023 una persona no identificada entregó un arreglo floral con listón morado, en la recepción del edificio del Concejo de Comunicación donde labora Cruz. Como parte del detalle se adhirió la tarjeta que llevaba la esquela amenazante. 

"Habían dicho que era de parte de Jorge Gabela. Es una manera cobarde de amedrentar. En la mañana ya tuvimos conocimiento de que un vehículo estaba merodeando el exterior del edificio y que había realizado videos y fotos, pero no sospechaba esto. Quienes hacen esto son personas que no quieren que se conozca la verdad, buscan mutilar la información. Con esto buscan silenciar a la comisión, pero buscaremos la verdad", dijo en una entrevista que sostuvo con EXPRESO tras este ataque.

nota de pesar Cruz
Mensaje. El contenido de la tarjeta era claro e intimidanteCortesía

Asimismo señaló que el perito Roberto Meza, quien arribó el pasado 12 de mayo al país para retomar la investigación sobre el asesinato del excomandante y reconstruir el tercer cuerpo del informe que "desapareció misteriosamente" durante el correísmo, con los nombres de los presuntos responsables, deberá presentar un informe en los próximos días, señalando las condiciones en que recibió la documentación y determinar si requiere soportes de otras entidades del Estado. 

ARTURO MOSCOSO

Arturo Moscoso: “Estamos deseosos de darle tranquilidad a la señora Ochoa”

Leer más

La exlegisladora también contó que puso en conocimiento de las autoridades este lamentable hecho y que la Policía Judicial está investigando y brindando el debido resguardo para garantizar la seguridad de Cruz, así como de Sebastián Palacios y Arturo Moscoso, también miembros de la comisión a cargo. 

flores de muerte
Arreglo. En cámaras de video se observa a la persona que las entrega, quien porta un casco de motocicletaCortesía

Este caso sigue sin resolverse desde el 2018, cuando la Asamblea Nacional formó la comisión ocasional Caso Gabela, donde Jeannine Cruz y César Ron eran miembros. En aquel entonces, los dos exlegisladores recibieron una carta amenazante de parte de exgenerales que hoy están en servicio pasivo, para evitar se siga adelante con la investigación de las causas, motivaciones y responsables materiales e intelectuales de la muerte del oficial, aseguró Cruz.

La Comisión Ocasional Legislativa que investiga los hechos solicitó la versión del exmandatario a través de Skype.

Correa dice que ordeno entregar informe sobre el caso Gabela a Fiscalia, Contraloria y Asamblea

Leer más

A la fecha ya son 13 años sin resolver estas incógnitas, hasta que en marzo de este año, por orden de la Corte Constitucional, el presidente de la República, Guillermo Lasso designó al comité a cargo del caso, vía decreto ejecutivo.

Tras conocer los avances del proceso, principalmente de la entrega de las cajas con contenido de relevancia al perito Meza, el expresidente de la República, Rafael Correa dijo en Twitter: "Explíquenle cómo se respalda información al «perito» Meza y a todos los que dicen que se ha perdido un tercer informe del caso Gabela". 

Ante eso, el perito expresó por el mismo canal que "no se preocupe que esta vez va a ser diferente mi estimado, sé muy bien cómo se respalda, es diferente cuando te “obligan” a no hacerlo".