Actualidad

Correa dice que ordeno entregar informe sobre el caso Gabela a Fiscalia, Contraloria y Asamblea

Para la familia del general asesinado, el testimonio de Correa es vital para la comisión que investiga el suceso puesto que fue el responsable directo de la firma del decreto que conformó el Comité Interinstitucional que investigó el suceso.

La Comisión Ocasional Legislativa que investiga los hechos solicitó la versión del exmandatario a través de Skype.

El expresidente Rafael Correa compareció este martes 14 de agosto por videoconferencia ante la comisión parlamentaria que investiga el asesinato del general Jorge Gabela en 2010, y aseguró que ordenó la entrega de un informe sobre el caso a altas instituciones del Estado.

La Comisión Ocasional Legislativa que investiga los hechos solicitó su versión a través de Skype puesto que el exmandatario reside en la actualidad en Bélgica.

El general Gabela murió en diciembre de 2010 por un disparo con arma de fuego en su casa, pero su familia denunció que su asesinato está relacionado con el hecho de que había denunciado previamente irregularidades en la compra de helicópteros indios para las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

“Tras la muerte del general Jorge Gabela recibí a la señora Patricia Ochoa (su viuda), el 10 de julio de 2012 en Guayaquil, y me comprometí a hacer una Comisión Interministerial, la cual se conformó por cinco ministerios”, declaró Correa en su testimonio.

En la misma figura dijo que “la orden del presidente, en aquella época, fue entregar el informe de la Comisión Interministerial a la Fiscalía, a la Contraloría General del Estado y a la Asamblea Nacional”.

Para la familia del general asesinado, el testimonio de Correa es vital para la comisión que investiga el suceso puesto que fue el responsable directo de la firma del decreto que conformó el Comité Interinstitucional que investigó el suceso.

El perito argentino Roberto Meza, que indagó el caso, manifestó recientemente que no murió por un asalto de un delincuente común, sino que se debió a las denuncias que él había hecho sobre irregularidades en la compra de los helicópteros.

Denunció asimismo que un “tercer informe” entregado por él el 8 de julio de 2013 al presidente de un Comité Interinstitucional que investigaba el crimen de Gabela a manos de delincuentes comunes, fue mutilado.

El perito recordó que en 2014 recibió un correo electrónico escrito por la doctora Paola Carrera, en representación del viceministro de Justicia, César Augusto Ochoa, el cual pedía que se eliminen anexos y páginas de ese informe.