llori-vela
La Ministra Alexandra Vela y la Presidenta del Legislativo Guadalupe Llori se reunieron el pasado 16 de julio a puertas cerradasCortesía

Las Bancadas ordenan temarios para el llamado al encuentro

La ministra de Gobierno iniciará reuniones con bloques legislativos. Los diálogos se regirán al plan presentado en campaña. Se prepara el cronograma

Preparando agenda. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, planifica encuentros con las fuerzas políticas del Legislativo durante esta semana y la que viene.

La funcionaria dijo a Diario EXPRESO que bajo el propósito de extender puentes y fortalecer la democracia se iniciarán diálogos para la gobernabilidad y solución de problemas.

No obstante, Vela fue clara en delinear los espacios para buscar los denominados puntos de encuentro.

E7P7pU7WUBAueSJ

Legisladores advierten a la ministra de Salud con el enjuiciamiento político

Leer más

“Un elemento fundamental es que vengamos al diálogo de buena fe, es claro que el Gobierno y el presidente Lasso tienen un programa de gobierno que fue votado por el pueblo ecuatoriano. Entonces es alrededor de esta agenda de lo que vamos a hablar. Porque tenemos el mandato y aval del pueblo ecuatoriano respecto a esa agenda”, puntualizó.

Planteamientos. Las bancadas alistan los temas a tratar con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, sus prioridades son salud y reactivación económica.

La asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, saluda la iniciativa y comparte que la propuesta sea bajo estas direcciones, pues constitucionalmente el presidente de la República define la política pública, económica, tributaria y fiscal, pero alienta a que estas propuestas deben llevar alto contenido social.

“No puede adaptarse a una bancada o individualmente al pedido de un legislador, las propuestas deben estar enfocadas al momento que vive Ecuador. Se necesita una visión salida de los extremos”.

Por su parte, Paola Cabezas, coordinadora de UNES, tiene entre sus prioridades que la ministra de Gobierno trate con ellos la creación de una comisión de la verdad para verificar si se respetó el debido proceso en casos judiciales que involucró a correístas.

Cabezas enfatiza en que dicha instancia no pretende revisar fallos judiciales, sino comprobar que hubo persecución política en el régimen anterior y que no dio las facilidades para la investigación.

“Las elecciones legislativas las ganó UNES, eso es un punto muy importante para iniciar diálogos, entendemos que se eligió la propuesta de Guillermo Lasso, pero en la Asamblea se votó distinto”.

Lasso- meses- gestión

Los giros del presidente Lasso en los primeros dos meses de gestión

Leer más

Frente a esos escenarios, la ministra Vela explicó que ella propone un “diálogo sin líneas rojas y sin tampoco pretender que el programa de gobierno que no ha sido votado sea alrededor del cual se den los acuerdos, porque entonces estaríamos llegando a un acuerdo a espaldas del Ecuador”.

Desde Pachakutik prefirieron esperar recibir la comunicación por parte de la autoridad. Rafael Lucero, jefe de bancada, señaló que por cuestiones de agenda no podría pronunciarse al respecto porque estaba viajando hacia Orellana, en donde hoy la presidenta Guadalupe Llori presentará la agenda parlamentaria en conmemoración a los 23 años de provincialización.

Aunque Vela ya tuvo hace dos semanas un acercamiento con Llori y ahí trataron diferentes temas que conciernen al Parlamento.

Hasta el cierre de este informe no se obtuvo respuesta de la coordinadora de la bancada del Partido Social Cristiano, Dallyana Passailaigue sobre los planteamientos a presentar.

Desde el ministerio aún no están definidas las fechas exactas para las citas con los representantes de las organizaciones políticas. Pero sí se tiene planificado que la primera reunión será con el bloque de CREO para la coordinación de temas según el plan de gobierno presentado en campaña electoral.

  • Para saber

Reformas

Las bancadas consultadas coinciden en que esperan las propuestas tributarias y de reactivación económica para tratarlas como prioridad en los próximos debates del Parlamento.

Generación de empleo

Los legisladores están a la expectativa de reformar el Código del Trabajo y apuntan también a al fortalecimiento de la seguridad social en el país.

“Le tomamos la palabra al presidente” Paola Cabezas

La coordinadora de la bancada UNES destaca la propuesta del acercamiento y dice “tener claro” que se debe trabajar en las reformas laborales que no impliquen la “precarización”. Además en una ley que fortalezca a la seguridad social sin privatizarla.

“Que la visión económica sea social” Wilma Andrade 

La legisladora sostiene que al tomar medidas para la reactivación se tome en cuenta la falta de acceso a agua potable, salud e incluso que tres de cada diez niños sufren de desnutrición infantil. Además que se busque la recaudación efectiva de impuestos.

“Estamos esperando la invitación”  Rafael Lucero

El coordinador insistió en que cuando tengan la invitación podrían detallar los temas a tratar. Pero se muestra optimista del encuentro porque “ya llevan dos meses de administración y aspiramos a escucharles y que nos escuchen”.