Política

Asamblea trabajará a doble jornada

Quiere cumplir con una agenda previa a las fiestas de navidad y año nuevo.

Asamblea Nacional
El pleno de la  Legislatura trabajará en varios temas de lunes a jueves .Cortesía Asamblea Nacional

El titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, decidió trabajar desde la próxima semana de forma continua y a doble  jornada para cubrir los temas que aún están pendientes de tramite y que han formado parte de la agenda parlamentaria que él presentó al asumir el cargo en mayo pasado. 

En este contexto, el primer tema a ser tratado por los legisladores, el lunes en la tarde,  es el informe de la Comisión de Justicia, al veto por inconstitucionalidad del presidente de la República, Lenin Moreno, al proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (Revaas), porque genera un trato discriminatorio por razones de pasado judicial.

Igualdad de género - Asamblea Nacional - Roberto Aguilar

Se equilibró el tablero electoral

Leer más

El organismo parlamentario acogió el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) que dio la razón al Ejecutivo. La decisión de los legisladores se dio por unanimidad de los  nueve asambleístas presentes, aunque la aceptación fue bajo protesta. La asambleísta, Lourdes Cuesta (Ind), proponente del proyecto rechazo la postura del Primer Mandatario y de los magistrados del organismo de control constitucional.

Se está protegiendo a los abusadores y se deja en la indefención a nuestros niños

Lourdes Cuesta

En la misma sesión, los asambleístas iniciarán con la lectura de los informes presentados por la Comisión Ocasional de Enmiendas que aprobó los cambios a la Constitución, de las propuestas presentadas para establecer mayores requisitos para la elección de Fiscal y Contralor, planteada por el exlegislador Esteban Bernal (CREO); el incorporar en la fórmula de asignación de recursos para las prefecturas los kilómetros de vías rurales, de iniciativa de la asambleísta de CREO, Jeannine Cruz; y, el quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la capacidad de designar a las autoridades de control y devolviendo esta facultad a la Función Legislativa, que fue propuesta por varios asambleístas que conforman la coalición legislativa.

En tanto, para el martes en la mañana se dará una sesión por el Día del Migrante, mientras que a partir de las 15:00 se daría el primer debate de las propuestas de enmiendas constitucionales. Cabe recordar, que al tratarse de una enmienda a la Constitución entre el primero y segundo debate deberá transcurrir un año calendario.

Para el miércoles,  a las 09:00 está previsto votar el proyecto de Código Orgánico de salud que está relegado desde varios meses atrás. El titular de la Comisión de Salud, William Garzón, dijo que en su mayoría el proyecto está consensuado y que el único tema que aún preocupa, sobre todo al bloque de CREO, es la emergencia obstétrica, por lo que no descartó que este tema se vote por separado y darle viabilidad a la aprobación del Código.

En tanto, para las 10:30 está previsto votar el informe de la Comisión de Desarrollo Económico respecto de la proforma presupuestaria para el año 2020 y que llegó con las observaciones recogidas por el Ejecutivo. Mientras que desde las 15:00 los asambleístas debatirán el informe presentado por la Comisión Ocasional.

Finalmente, el jueves, la última sesión será en la mañana para tratar  en segundo debate informe del proyecto de Ley de Emprendimiento que tiene informe favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Esteban Albornoz.