IMG-20220112-WA0024
Material. Foto referencial. Una de las armas decomisadas en uno de los operativos policiales.Cortesía

A la Policía le robaron al menos 150 armas en depósito de Guayaquil

Al menos 150 pistolas desaparecieron del un rastrillo policial. Se desconoce cuando ocurrió el hecho

Al menos 150 pistolas Smith & Wesson, que se encontraban en trámite de entrega para destrucción, desaparecieron del Rastrillo de Consignas de la Policía ubicado en la avenida de las Américas Distrito Metropolitano de Guayaquil, según consta en un parte policial. 

Se desconoce cuando se produjo la sustracción del armamento de dotación policial y solo  se conoce que cuando uno de los encargados de la custodia del material, mientras realizaba una inspección del armamento "se percata que dos cajas de madera que contenían 150 armas de fuego tipo pistola  se encontraban vacías".

pertrechos FOS

Armas y municiones circulan libremente

Leer más

La sustracción habría sido de forma sistemática. La Policía dice que hay tres uniformados que estaban encargados de la custodia. Ellos tendrán que responder en la justicia y en asuntos internos por la responsabilidad, indicó un comunicado de la entidad que anunció que las acciones ya se han iniciado, en el ámbito penal e interno.

Además señaló que ha dispuesto las investigaciones del caso hasta dar con los responsables. La sustracción del material se produce en medio de un estado de excepción focalizado que decretó el presidente Guillermo Lasso en tres provincias para frenar el avance de la delincuencia y de la imparable ola de muertes violentas. 

El año pasado el número de muertes violentas con armas de fuego incrementó, según las informaciones oficiales. 

En un breve pronunciamiento de prensa que no duró más de dos minutos, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Lenin Salinas, señaló que como medida inmediata, se dispuso al inspector general de la institución, Mauro Vargas, viajar a Guayaquil para dirigir las operaciones investigativas tanto administrativas como legales para dar con los responsables y las armas. 

"Se dará toda la información que requieran los administradores de justicia, para encontrar la cadena de responsabilidades, hay tres servidores policiales que están incurridos en estas investigaciones preliminares que son los encargados del rastreo".

Salinas dijo que "serán contundentes" con los servidores que dejen de cumplir su deber o con quién lo haga con poco profesionalismo. "No permitiremos que acciones ilegales manchen el prestigio de la institución policial". 

No se permitieron preguntas a los periodistas presentes en la comandancia de la Policía Nacional y justificaron su salida del lugar porque tenían "un evento de la presidencia, en una posesión del nuevo mando".