Justicia- informes- asamblea
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado ha trabajado en la Ley Notarial.Cortesía

Al pleno de la Asamblea Nacional le esperan varios informes a su retorno del receso

Los legisladores iniciaron la vacancia el 19 de diciembre pasado. Varios temas quedaron pendientes, como las reformas en seguridad 

Las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional dejaron, al menos, dos informes elaborados antes de irse al receso legislativo que concluye el 2 de enero próximo.

Uno de ellos es el del proyecto de reformas a la Ley Notarial que está a cargo de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Se propone que el servicio notarial se rija por principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación. Que todos los servicios notariales sean prestados de manera física o telemática.

pleno_119

Hay 11 leyes de seguridad que esperan su aprobación

Leer más

Sobre esto último se plantea que los usuarios, independientemente a su ubicación, puedan requerir los servicios notariales en modalidad telemática del notario del cantón en donde tiene domicilio la persona a la que va dirigido el documento a otorgarse. Estos pueden ser poderes generales, especiales, procuraciones y autorizaciones de salida del país.

El otro documento que quedó listo para conocimiento del pleno es el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Cafetero, que cuenta con un informe favorable para primer debate por parte de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Este promueve la frontera agrícola, prohibiendo que los nuevos cultivos se efectúen en bosques primarios o secundarios o en terrenos que pudiesen estar contaminados. También, busca asegurar los procesos de obtención de materia prima, producción, preparación, fabricación, envasado, conservación, etiquetado, transporte y almacenamiento, comercialización y expendio de estos productos.