Los planes antidrogas en colegios, sin cifras

Los planes antidrogas en colegios, sin cifras

Las campañas, planes, programas, ferias, conciertos, charlas, actividades recreativas, etc., que desde el 2012 ejecutan las autoridades de Educación, Salud y Policía, para combatir la venta y el consumo de drogas en la entidades educativas, todavía no

Martha Torres Moreno

torresma@granasa.com.ec Guayaquil

Las campañas, planes, programas, ferias, conciertos, charlas, actividades recreativas, etc., que desde el 2012 ejecutan las autoridades de Educación, Salud y Policía, para combatir la venta y el consumo de drogas en la entidades educativas, todavía no arrojan cifras que puedan determinar si la problemática ha disminuido o se mantiene en este campo .

Los padres de familia tienen su punto de vista. Consideran que los planes antidrogas no están dando los resultados deseados o por lo menos no pueden establecerlos con cifras.

“No vemos que el consumo ni la venta de estas sustancias se haya parado; al contrario, cada vez, vemos más jóvenes involucrados en este problema”, dijo María Salazar, una madre de familia que tiene dos hijos que estudian en un colegio fiscal del suroeste de la ciudad.

A su comentario se suma Manuel Velasteguí, otro padre de familia que tiene una hija en el colegio fiscal Dolores Sucre. “Mi hija me cuenta que algunos de sus compañeros se drogan en los baños y que la sustancia la adquieren en los exteriores del colegio”.

Pero no son los únicos que hablan de esta realidad. La alerta también la dan los habitantes de los alrededores de algunos establecimientos de la ciudad. Ellos señalan que diariamente observan a estudiantes inhalando droga a la salida de las entidades educativas.

“Da pena ver a los jóvenes fumar a la salida de clases o al ingresar a la jornada”, cuenta una moradora de la ciudadela Huancavilca, en el sur de la ciudad, donde hay un colegio fiscal. De acuerdo a los residentes de esta zona, el problema se presenta entre las 13:00 y 13:30, así como entre las 18:00 y 18:30. “Los estudiantes logran burlar los controles que hacen los maestros, así como los agentes policiales”.

El Ministerio de Educación defiende los planes ejecutados. Asegura que se ha avanzado mucho en este tema, gracias a los protocolos establecidos con otras entidades para atender cualquier dificultad que se presente vinculada con las drogas en los planteles.

No obstante, Augusto Espinosa, titular de esta cartera de Estado, reconoce que solamente existen estadísticas de gestión; pero que todavía no se manejan cifras relacionadas con el trabajo desarrollado. “Recién este año la Secretaría Técnica de Drogas está ejecutando un censo nacional que establecerá una línea base y anualmente levantará información para dar seguimiento a los impactos del programa”, dijo.

Pero explicó, que de acuerdo al Informe de Uso de Drogas en las Américas, el Ecuador tiene una de las juventudes más sanas en el continente. “Reduciremos el problema”, añadió.