Empresario. Michel Deller es accionista de centros comerciales y una empresa de comida rápida. El Independiente del Valle ya existía en Sangolquí con el nombre de Independiente José Terán. Su primer cambio fue para convertirlo en una compañía y después pa

Un plan mas alla del futbol

Libertadores. El mediocampista uruguayo, Mario Rizotto, aún no está recuperado. Hoy se confirmará si estará en el partido.

La donación del 100 % de la taquilla del partido contra River Plate de Argentina, por los octavos de final de la Copa Libertadores, para los damnificados por el terremoto del 16 de abril, es solo una parte de la ayuda social que suele entregar Independiente del Valle desde su creación.

Cuando Michel Deller inició el proyecto del club, hace una década, su objetivo fue formar un equipo que se identifique con el Valle de los Chillos y que se convierta en un pilar de su desarrollo. “Al llevar el fútbol profesional al cantón Rumiñahui dinamizó la economía de la zona”, recordó el alcalde Héctor Jácome.

Janio Pinto, entrenador del equipo negriazul en 2009 y parte de 2010, recordó que entonces Deller ya tenía claros los objetivos sociales.

“Visitábamos asilos, llevábamos comida, obsequios y hasta dinero”, dijo Pinto.

Esa práctica continúa hasta la actualidad. Uno de los asilos más visitados es el San Ignacio de Loyola.

Pinto recuerda que Deller insistía en ese tipo de ayudas porque era una forma de devolver el cariño que la gente tenía por el club.

“El fútbol era importante, pero no era lo único, al señor Deller le preocupaba todo, hasta la situación familiar de los chicos que se iban sumando cada año”, agregó Pinto.

Tras el terremoto del 16 de abril, el directorio del conjunto de Sangolquí se reunió para buscar un mecanismo de apoyo. El gerente Santiago Morales tuvo la idea de donar la taquilla. Recibió el apoyo unánime.

En primera instancia Independiente iba a pedir a la Conmebol que le permita jugar en su estadio, con capacidad para 7.500 personas. Pero, tras la calamidad, desistieron de esa idea y se decidieron por el Olímpico Atahualpa, con la finalidad de tener más ingresos.

Michel Deller viajó hacia las zonas afectadas para constatar los daños. “Las imágenes que nos muestran la televisión y los diarios son impactantes, pero más desgarrador es estar ahí y ver el dolor de las personas. Lo perdieron todo”, recordó la tarde del lunes, en la presentación del operativo del partido copero de mañana.

Además de la taquilla, el equipo reunió alimento, medicinas y ropa para distribuirlos por las zonas más afectadas. El fin de semana repartió una parte y el resto seguirá entregándolo en los próximos días.

Independiente sumó a los demás clubes en esta iniciativa. Les informó que no habría entradas de cortesía, así que todos compraron sus pases.

El Municipio de Quito aupó la idea y pidió a los aficionados que lleven agua o enlatados para donar, antes de ingresar al estadio.

La ayuda social también es casa adentro. Deller inició el proyecto del Centro de Alto Rendimiento. Allí funciona ahora la residencia para los juveniles. Se construyeron aulas para que estudien primaria y secundaria. Se armó un plan de becas para carreras universitarias. Sus familias, además, recibieron apoyo económico y orientación social.