6030076fa84a952487b0b1517282a09ffe6a62c9
La vacunación comenzó a acelerar el paso en América Latina.EFE

Pfizer y Moderna informaron que la variante sudafricana redujo la eficacia de sus vacunas

La cepa redujo el nivel de anticuerpos generados por las vacunas en pruebas de laboratorio. Las compañías esperan desarrollar nuevas versiones

Un estudio de laboratorio da indicios de que las vacunas de Pfizer y BioNTech producen al menos dos tercios menos de anticuerpos contra la variante sudafricana del coronavirus, según informaron las empresas el pasado 17 de febrero. A esto, se suman las dudas sobre si este prototipo será eficaz contra la mutación.

Por su parte, Moderna también anunció un descenso de seis veces en los niveles de anticuerpos frente a la variante sudafricana.

hospital bicentenario

Médicos sugieren autoaislamiento a quienes estuvieron en aglomeraciones en el feriado

Leer más

No obstante, es necesario aclarar que la investigación reveló que la vacuna seguía siendo capaz de neutralizar el virus y todavía no se han realizado pruebas que den cuenta sobre una reducción de la protección de la misma en personas, según las empresas.

Aun así, las farmacéuticas están realizando inversiones y hablando con los organismos reguladores sobre el desarrollo de una versión actualizada de su vacuna de ARNm o de una inyección de refuerzo, si fuera necesario.

Para este estudio, los científicos de las empresas y de la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB) desarrollaron un virus modificado que albergaba las mismas mutaciones de la espiga de la variante altamente contagiosa descubierta por primera vez en Sudáfrica, conocida como B.1.351. La espiga, utilizada por el virus para entrar en las células humanas, es el principal objetivo de muchas vacunas contra la enfermedad COVID-19.

Los expertos identificaron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con su efecto sobre la versión más común del virus que prevalece en los ensayos realizados de Estados Unidos.

Sus conclusiones se publicaron en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Sin embargo, teniendo en cuenta que aún no existe un punto de referencia establecido para determinar cuál es el nivel de anticuerpos necesario para proteger contra el virus, no está claro si esa reducción de dos tercios hará que la vacuna sea ineficaz contra la variante que ya se ha propagado por gran parte del mundo.