Premium

Los bienes de Petroecuador y de Petroamazonas se fusionaron.
Los bienes de Petroecuador y de Petroamazonas se fusionaron.archivo

Petroecuador cae, de nuevo, en la anomalía para asegurar sus bienes

La empresa declaró nulo un contrato sin notificar a las partes. La decisión se basó en un documento provisional y no en un informe final

Tropiezo tras tropiezo. La empresa Petroecuador vuelve a enredarse en la contratación de su seguro multirriesgo. Tal como advirtió EXPRESO, la semana pasada, los últimos dos procesos de adjudicación estuvieron plagados de irregularidades que fueron cuestionados por la Contraloría General del Estado en un informe provisional. La administración actual de la petrolera acogió el examen -que aún no está aprobado- y dio de baja el contrato firmado con Hispana y Latina Seguros. Ese paso, a decir de las aseguradoras, también fue anómalo.

Los bienes de Banecuador deben contar con un seguro completo.

El Sercop ordena que Banecuador declare Desierto el concurso para asegurar sus bienes

Leer más

La razón es sencilla: el informe de la Contraloría General que evidencia que Ricardo Merino, exgerente de Petroecuador, no respetó la ley para firmar el contrato con Hispana y Latina es provisional, aún no está aprobado y faltan pasos para que sea un examen en firme. Entonces, Petroecuador declaró nulo un contrato sin un documento legal real.

Juan Carlos Arosemena, abogado y representante de Hispana Seguros, cuestiona ese comportamiento de la empresa pública. “Estamos convencidos que dicha Resolución es contraria a la Constitución y la ley. Basarse en un oficio “provisional” que forma parte de un proceso que no ha culminado, donde ni siquiera existe lo que se denomina el “informe borrador”, constituye una barbaridad jurídica”.

Lo más grave, dice Arosemena, es que hasta ayer, 18 de enero de 2021, no existía una notificación oficial. Es decir, Petroecuador anunció que el proceso era nulo -pese a que se firmó en diciembre del año pasado- y declaró nuevo contratista sin informar a los afectados. “Un apresuramiento que llama mucho la atención”, agrega el abogado que supo de la decisión el sábado 16 de enero por las redes sociales. 

Este Diario consultó con Petroecuador por la premura y los pasos evadidos pero, como de costumbre, la empresa pública no respondió al pedido de información.

Tampoco respondió cuánto pagó al nuevo asegurador ni si se reconocerá el pago por el mes que Petroecuador estuvo asegurado por Hispana y Latina. El comunicado del fin de semana solo asegura que el contrato de 53,4 millones de dólares fue declarado nulo y se solicitó a Seguros Sucre que extienda una póliza de emergencia desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021. Para esa fecha, espera el actual gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, se podrá contar con un seguro que no esté rodeado de sospechas y anomalías.

¿Cuánto ganará Sucre por la operación instantánea? Petroecuador tampoco brindó esa información. Sucre, de capital estatal, mantuvo por diez años el seguro de la petrolera aunque no gana un concurso público desde 2016.

La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.

Lenín Moreno pide explicaciones por el seguro que contrató Petroecuador

Leer más

El informe provisional de Contraloría, además de especificar que el contrato se firmó con una emergencia injustificada, detalla que el acuerdo con Hispana y Latina no protegía con garantía de reaseguro internacional al 100 % los bienes de la petrolera. La mayor empresa petrolera del país no tuvo un seguro como manda la ley por más de un mes.