La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.
La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.archivo

Lenín Moreno pide explicaciones por el seguro que contrató Petroecuador

El Sercop y la Contraloría detectan irregularidades. El 13 de enero se envió una carta al gerente Gonzalo Maldonado

Más vale tarde... El presidente de la República, Lenín Moreno, expresó su preocupación por las contrataciones cuestionadas que firma Petroecuador. En una carta reservada y en las reuniones del gabinete se pidieron medidas para evitar nuevas anomalías en la empresa pública que fue centro de varios actos de corrupción durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Los bienes de Petroecuador tienen nuevo asegurador desde el 7 de diciembre.

La Contraloría, a un paso de confirmar las anomalías en el seguro de Petroecuador

Leer más

EXPRESO accedió a una carta enviada por la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, al gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado. El texto, que fue firmado y remitido el 13 de enero, detalla que hay preocupación dentro de Carondelet por las denuncias detrás de la contratación del seguro multirriesgo de la petrolera por más de 53 millones de dólares.

Desde el 7 de diciembre, Petroecuador tiene sus bienes asegurados por las empresas Hispana de Seguros y Latina Seguros. El contrato se firmó bajo una declaratoria de emergencia que ha sido cuestionada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y la Contraloría General del Estado.

Es más, aclara la misiva, el propio presidente Moreno pidió acciones inmediatas.

“Con fecha 4 de diciembre de 2020, al tratarse sobre el referido proceso dentro del cuadragésimo octavo Gabinete Ampliado, el señor Presidente Constitucional de la República dispuso que el mismo sea llevado a cabo con absoluta transparencia y en estricto apego a la normativa legal vigente”. También se pidió que el Sercop redacte un informe detallado de la contratación. Esa entidad sí cumplió con el envío de información hasta el 5 de enero de este año.

Entre la documentación enviada por el servicio de contratación se encuentra un oficio que hace denuncias graves. Se observó el “incumplimiento a la normativa que rige esta materia por parte de la entidad contratante, conforme el detalle y hallazgos que obran de los oficios reportados a la Contraloría General del Estado y Procuraduría General del Estado, infiriendo la vulneración a los principios y objetivos que rigen al sistema nacional de contratación pública”.

Todos los bienes de Petroecuador están asegurados.

El Estado ha gastado más de 150 millones de dólares en seguros

Leer más

Tras esos datos, Pesántez pidió que Petroecuador realice un análisis “pormenorizado del tema, y se tomen los correctivos que el caso amerita”.

La carta del 13 de enero se envió con copia al contralor general, Pablo Celi, a la- directora general del Sercop, Silvana Vallejo, y al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz.