Actualidad

Wated ratifica en una carta al Gobierno los reclamos de iliquidez del exgerente del BIESS

El presidente del IESS apura a Finanzas para que se ponga al día con el pago del 40 % del aporte a la jubilación. Vinicio Troncoso, extitular del Banco del IESS, adviritió antes de su relevo del riesgo para impago de pensiones

JORGE WATED, DIRECTOR+IESS
El presidente del Directorio del IESS habla de sus próximos retos que van desde cómo sanear al ente de casos de corrupción hasta cómo hacerlo más sostenible en el tiempo.Amelia Andrade / Expreso

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no da más. El presidente del Directorio de la entidad, Jorge Wated, se suma ahora a las voces internas que, tal como adelantó EXPRESO a mediados de mayo, reclaman al Gobierno que cumpla con los pendientes del aporte del 40 % a las pensiones de jubilación. El directivo envió una carta al Ejecutivo para apurar ese pago y repitiendo la advertencia que Vinicio Troncoso, exgerente del BIESS, lanzó en este Diario: que en agosto empezarían los problemas de liquidez.

BIESS+entidad+Guayaquil

El Biess, a cuatro meses de caer en cero liquidez

Leer más

La Administración de Lenín Moreno recuperó la contribución del 40 % a las pensiones que el expresidente Rafael Correa quitó ilegalmente y generó un hueco en las fuentes de financiamiento de la entidad. Pese a ser reinstaurado, el actual Gobierno mantiene saldos pendientes. Si el pago no se concreta este mes, advierte Wated en su carta, las pensiones de los meses venideros corren peligro.

Es la misma alerta que lanzó Troncoso a mediados de junio, tras reconocer que el BIESS ha sido un "botín político" para todos los gobiernos. Se basaba en un informe interno que adelantó EXPRESO. Tras sus declaraciones y tras la llegada de Jorge Wated como presidente del directorio del IESS, Troncoso renunció a su cargo como gerente del BIESS. A su salida, la entidad pidió que se abstuviera de hacer declaraciones que dañaran la imagen de la institución.

Las dificultades actuales se acentúan por la falta de cumplimiento en la devolución de ese aporte del 40 %. El documento enviado al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el 1 de julio de 2020 muestra que "que desde octubre de 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas no ha cancelado valores por dichos rubros, a pesar de las insistencias efectuadas y considerando que el Estado incluyó estos valores en su Presupuesto General correspondiente a los años 2019 y 2020".

troncoso+biess+renuncia+afiliados

El Biess pide a su exgerente guardar silencio

Leer más

Wated, en la carta, muestra su malestar por las largas que da Martínez y su equipo al pago. Dice que cada mes se piden los recursos pero que el personal ministerial pide más documentos y hasta cambia las reglas. Esas extensiones evitan que hasta ahora se defina el valor que adeuda el gobierno. "En la última reunión efectuada el 22 de mayo de 2020, se requirió un nuevo detalle de información, lo que ocasiona que se cambie toda la dinámica del proceso".

 El problema es más grave de lo que se cree porque, a decir de las estadísticas y estudios del IESS, el pago de pensiones para los jubilados está garantizada solo hasta este mes. Desde agosto, por la falta de pagos del gobierno de Lenín Moreno, habría un déficit para cumplir con la obligación. 

IESS+hospitales+públicos+pandemia

La descapitalización del IESS reabre el debate sobre cómo inyectar recursos

Leer más

"Señor Ministro, por los antecedentes expuestos vuelvo a reiterar mi profunda preocupación por los pagos pendientes que tiene el Estado con el IESS y solicito se realice la cancelación de los mismos considerando la necesidad que tiene la Institución para que los pagos realizados se efectúen con la liquidez que nos permita cumplir con nuestras obligaciones", finaliza Wated.