
Nuevo proyecto económico: más bonos para la población e incremento de rebaja del IR
El proyecto calificado como económico urgente, según el Gobierno, busca reactivar la economía y elevar el empleo
El Gobierno Nacional busca “desarticular la economía criminal” en el país, es decir, debilitar las fuentes de ingreso con las que se financian los grupos armados que provocan terror, robos y asesinatos. Es por ello que el presidente Daniel Noboa envió un nuevo proyecto con carácter económico urgente a la Asamblea Nacional en el que, además de reformas legales, busca entregar bonos económicos a los sectores afectados por la criminalidad y brindar incentivos tributarios, como vía para reactivar la economía y elevar el empleo.
Te puede interesar Banco Bolivariano: 45 años de innovación y cercanía
Según el documento de 31 páginas enviado por el Ejecutivo al Legislativo el pasado 17 de mayo, la nueva entrega de bonos estaría dirigidas a emprendedores, pequeños y medianos productores, artesanos y negocios populares. La propuesta plantea que el Gobierno “podrá, de forma anual y discrecional, otorgar un incentivo económico a la ciudadanía”.
Como lo informó EXPRESO, hasta marzo pasado, el Gobierno ya había desembolsado más de $560 millones en la entrega de siete nuevos bonos sociales como Incentivo Emprende y Ecuatorianos en Acción, creados en la administración de Noboa, para ayudar a la población a reactivarse económicamente. El nuevo incentivo elevaría ese gasto fiscal.
Reducción del Impuesto a la Renta
Otra de las iniciativas económicas que plantea el nuevo proyecto de ley de Noboa, es un incremento en la rebaja del Impuesto a la Renta (IR) para quienes hagan ciertas donaciones. El documento señala que, los contribuyentes que realicen donaciones a favor de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, como equipamiento y suministros para la protección interna, contarán con una reducción en el pago del IR que tendrá un límite del 30% del impuesto causado, sin derecho a devolución.
De acuerdo al Servicio de Rentas Internas, las tarifas del IR varían entre 5% y 37%, según el nivel de ingresos y la rebaja de ese impuesto se calcula como el 18% del total de gastos personales, hasta un límite máximo.
También el documento que detalla el nuevo proyecto de Noboa señala que otra de las iniciativas del Ejecutivo es la entrega de la administración de dinero en efectivo incautado, al Ministerio de Finanzas.
Código Penal
El proyecto también detalla reformas al Código Orgánico Integral Penal y es el primero con carácter económico urgente de Noboa, tras ser reelegido mandatario. El plan también prevé que el presidente, en el contexto del conflicto armado interno, tenga la facultad de emitir decretos ejecutivos orientados a temas de seguridad y economía. El Legislativo tiene 30 días para tratar el proyecto.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!