CNE SALVADOR QUISHPE
El pleno del CNE analiza los informes de las áreas técnicas para la calificación de las candidaturas para febrero de 2020.Cortesía

Pensiones alimenticias apean de las elecciones a siete aspirantes a asambleístas

El CNE da plazo de 48 horas para que las organizaciones políticas propongan otros nombres. Los mencionados llevarán los reclamos a otras instancias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la calificación de las candidaturas de seis precandidatos a asambleístas nacionales y uno provincial bajo el argumento de que se encuentran incursos en inhabilidades por deber pensiones alimenticias.

20201014_152055

Daniel Salcedo se queda sin candidatura

Leer más

A Pachakutik el pleno del organismo electoral le dio 48 horas para que reemplace el nombre del exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, que fue propuesto como cabeza de lista del movimiento indígena.

También, fue negada la calificación de la candidatura de Juan Caicedo por el movimiento Construye; César Rodríguez y Óscar Llerena por Unión Ecuatoriana; y Fernado Balda con Marcos Rosas por Libertad es Pueblo.

Todas las objeciones presentadas en contra de estos precandidatos tuvieron un mismo actor: Joseph Díaz, que es el procurador común de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) que agrupa a los candidatos del correísmo.

Sobre el caso de Quishpe el consejero Luis Verdesoto dijo que le quedaban ciertas dudas porque a su consejería habían llegado documentos que fueron entregados ante un juez de la Niñez que demostrarían que no existe tal deuda.

Screenshot_20201013-083642_Twitter

El CNE niega la inscripción de candidatura de Abdalá Bucaram y le da dos días para que subsane

Leer más

Sin embargo, los informes elaborados por las áreas técnicas del CNE se basaron en la información que arroja el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), en el que se reflejan oficialmente las obligaciones pendientes de los ciudadanos. Por eso, la sugerencia de no calificación fue aprobada con cuatro votos.

Al respecto, el CNE emitió este 15 de octubre de 2020 un comunicado en el que justifica la decisión de negar la inscripción de candidaturas y dar un plazo de 48 horas a las organizaciones políticas para que subsanen las listas haciendo el cambio de los nombres.

“De aceptarse la alegación del candidato (…), se estaría permitiendo que éste se beneficie de su dolo, que ha sabiendas que tiene una prohibición constitucional y legal, al momento de postularse como candidato de elección popular, no solo que omite, sino que pretende engañar e inducir al error al órgano electoral jurisdiccional”, señala el comunicado del CNE, con base a una sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral en 2018.

Balda anunció que se reunirá con sus abogados este 15 de octubre para analizar las acciones que seguirá, porque asegura no solo estar al día con las pensiones alimenticias que le corresponden, sino que habría adelantado los pagos hasta diciembre de este año.

Pachakutik esperará la notificación oficial del CNE para tomar las decisiones legales y normativas que correspondan. "Agotaremos todas las instancias posibles", señaló la subcooordinadora del movimiento, Cecilia Velasque.