Freile
El candidato Pedro Freile denuncia a dos candidatos a la Alcaldía de Quito.Henry Lapo

Pedro José Freile presenta audios que involucran a Yunda, Páez y Cuesta

Afirma que en ellos se revela que su aparente contraposición de ideas es show. Dice que se grabaron en octubre de 2019

El turno de revelar audios que involucran a actores políticos esta vez fue del candidato a la Alcaldía de Quito Pedro José Freile. La mañana de este martes 24 de enero el postulante convocó a los medios a un hotel del norte de la capital. Dio a conocer que el pasado viernes alguien se le acercó y entregó audios que involucrarían a tres personajes conocidos. El exalcalde Jorge Yunda, el exasambleísta Andrés Páez y el exconsejero presidencial de Lenín Moreno, Santiago Cuesta. 

Foto de Sistema Granas (9702182)

Pedro Freile: “Se cerrarán las oficinas de los concejales el primer día”

Leer más

Según Freile, los diálogos se habrían producido en octubre de 2019 cuando supuestamente Yunda defendía la protesta indígena que paralizó el país y Páez que habría asumido la defensa de la ciudad. A ellos se habría sumado Cuesta.

Freile afirma que en los diálogos entre los tres al parecer se habría hablado de negocios en el Municipio capitalinos. Dice que se evidencia que hay acuerdos entre los tres y no la aparente diferencia de criterios que han evidenciado en la campaña electoral Yunda y Páez.

"Desde Cuesta articulan negocios", aseguró. Hasta el momento Freile y su equipo no han valorado si presentan alguna acción penal. Lo que sí han hecho es actuaciones políticas a menos de 15 días de las seccionales del 5 de febrero.

Lo que buscan es lograr que los candidatos entiendan que el momento de unirse es ahora. Que nos alineemos en favor de la ciudad. Se mostró dispuesto a dialogar con todos, excepto con Yunda, Páez y Pabel Muñoz.

talleres de capacitación cne

¿Cuánto es la multa por no votar o abandonar las mesas electorales?

Leer más

Freile responsabilizó a los mencionados de cualquier cosa que le pueda ocurrir a él o a su familia. EXPRESO consultó a los mencionados sobre lo dicho por Freile a través de WhatsApp y hasta el momento solo ha respondido Santiago Cuesta.

"No hay nada inmoral ni ilegal en esas conversaciones. Lo ilegal es que no hubiesen gravado desde la policía y si eso se dio es por parte de María Paula Romo". Insistió en que supone que la grabación fue en la época en la que era consejero de Lenín Moreno, "pero le repito, no digo nada que sea ilegal o falto de ética".