El patito feo de las elecciones

El patito feo de las elecciones

¿Qué hace? ¿Cuál es su influencia en la región? ¿Quiénes son los representantes ecuatorianos? Son solo algunas preguntas que rondan en la mente del votante cada cuatro años al enfrentarse de nuevo a la papeleta para elegir a los parlamentarios andinos.

¿Qué hace? ¿Cuál es su influencia en la región? ¿Quiénes son los representantes ecuatorianos? Son solo algunas preguntas que rondan en la mente del votante cada cuatro años al enfrentarse de nuevo a la papeleta para elegir a los parlamentarios andinos.

El interés del elector promedio está fijado en los binomios presidenciales y los candidatos a asambleístas quienes, en definitiva, tomarán las decisiones que lo afectarán directamente. Relegado a un segundo plano quedan los aspirantes a este ente de representación regional del cual se escucha poco o nada sobre sus funciones e impacto en la vida del ecuatoriano. Los candidatos a parlamentarios andinos lo reconocen.

Por ello no resulta descabellado que la mayoría de los aspirantes, sin importar su tendencia ideológica, coincidan en una misma consigna: darle al parlamento mayor influencia.

Lourdes Tibán es postulante por el Acuerdo Nacional por el Cambio. Su principal propuesta es relanzar la institucionalidad y la importancia del organismo como punto de partida para constituirlo como plataforma sólida de debate de acuerdos comerciales, la lucha contra la corrupción, el extractivismo, cambio climático y el buen vivir.

Su par del partido Avanza, Luis Muñoz, apunta a lo mismo pero ve algunos obstáculos. El primero, la capacidad deliberante y no vinculante de las decisiones del parlamento. La otra, las diferencias en las legislaciones de las naciones miembros en temas específicos. “Hay que lograr una homologación en educación, salud, sistema único de seguridad social”.

Pero la visión del partido Avanza va más allá: una unión de naciones. Es la principal propuesta de la lista 8, evolucionar de una comunidad a una unión andina de naciones al estilo europeo. ¿Cómo? “Dándole un rol preponderante al parlamentario andino para llegar, respetando las soberanías de los Estados, a acuerdos mínimos para la unión”.

Desde las filas socialcristianas también destaca la voz de fortalecer el bloque. La candidata Patricia Terán habla de tratar los temas económicos más desde la práctica y menos desde las ideologías políticas. Esto es posible, comenta, dando el carácter de vinculante a las decisiones del organismo. Otro aspecto que considera es la comunicación, rendición de cuentas al votante y la integración de otros países al organismo.

En 2015, Chile fue incorporado plenamente al legislativo andino luego de trabajar como observador. Venezuela, uno de los miembros fundadores, no integra la Comunidad Andina por decisión del expresidente Hugo Chávez. El presidente Rafael Correa amenazó en su momento en abandonar ese frente.

Ernesto Gallo, candidato del movimiento Concertación, cree que estas declaraciones y decisiones de los mandatarios de turno debilitan y restan importancia e influencia al parlamento y a la comunidad. Sumado al poco peso de las decisiones del organismo.

Sus atribuciones, según el artículo 12 del Tratado Constitutivo, están resumidas en cinco verbos: participar, sugerir, promover, formular y examinar. Cualquier parlamentario puede emitir recomendaciones y el pleno toma las decisiones que son sugerencias para los países miembros.

Gallo cree necesario aumentar dos: fiscalizar y legislar.