CAMPAÑA
Estás medidas fueron recomendadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).ARCHIVO / EXPRESO

Partidos políticos deben reportar ante la UAFE los aportes e ingresos que generen

El organismo de control quiere evitar en ingreso de dineros de origen ilícito a las campañas electorales

Cinco actividades de diversa índole deberán empezar a reportar, de forma mensual, sus actividades económicas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Presidente Guillermo Lasso se reunió con representantes del transporte en la presidencia.

El presidente Guillermo Lasso se sienta a dialogar con los transportistas

Leer más

La entidad dió a conocer este 8 de junio de 2021 la resolución que fue firmada por su director Leopoldo Quirós. Desde hoy inicia el proceso de registro de estos sectores que deben cumplir varios requisitos y un estricto cronograma, según lo estipulado en la normativa.

En este grupo están las 283 organizaciones políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La UAFE busca evitar el financiamiento de campañas electorales con dinero de origen ilícito. El control tomará en cuenta los aportes privados recibidos provenientes del exterior, recursos obtenidos por las actividades organizativas o donaciones recibidas para campaña, entre otros.

Otro sector que deberá entregar información mensual es el de las empresas transportadoras de valores (dinero en efectivo). Los reportes incluirán las transacciones de servicio de traslado y de custodia. Mientras que la Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil emitirán reportes de operaciones inusuales e injustificadas que fortalecerán la política anti lavado del país.

También, fueron incluidos en esta disposición el sector de joyas y minería, dentro del cual estarán obligados a reportar concesiones mineras; comerciantes de metales preciosos; plantas de beneficio o de procesamiento; importadores y exportadores de metales preciosos; y fabricantes de joyas.

"Esta resolución ayudará a combatir la comercialización ilegal de oro y contrabando, determinando los flujos financieros ilícitos para el respectivo control", señaló la UAFE en un comunicado.

Estás medidas fueron recomendadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y deben ser aplicadas por el Ecuador ante la proximidad de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas que iniciarán en octubre de 2021.