Actualidad

Pandora Papers: esposa e hijo del presidente Lasso, entre los citados a la Asamblea

La Universidad Andina aclaró que dos académicos atribuidos a ese centro de estudios no son sus delegados. La Comisión reconoció el 'error de tipeo'

Guillermo Lasso
Reacción. Luego de conocer la inclusión de su nombre en los Pandora Papers, el presidente Guillermo Lasso reaccionó al tema.Cortesía

María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso, esposa y primera dama e hijo del presidente Guillermo Lasso, están entre los primeros convocados a la Comisión de Garantías e la Asamblea, que la preside José Cabascango (Pachakutik) e investiga el caso Pandora Papers. El propio presidente será llamado para "que brinde información y presente la documentación necesaria". En varios anuncios públicos el mandatario ha anunciado que acudirá cuando sea convocado.

El cronograma fue definido en la semana que termina. La investigación parlamentaria concluirá con un informe que será presentado el próximo 6 de noviembre, según anunció Cabascango.

El llamado a la esposa e hijo del presidente consta como parte de la asistencia de "personas relacionadas al investigado". ha sido cuestionado en el propio Legislativo por asambleístas como Wilma Andrade. "Totalmente improcedente, con la familia NO eso hay que respetar", escribió en la red social Twitter.

Pero no es la única novedad en la mesa legislativa conformada por cuatro miembros de Pachakutik, tres del correísmo y dos del BAN. La Universidad Andina Simón Bolívar aclaró en una carta suscrita por su rector César Montaño que la información sobre la comparecencia de dos de los académicos atribuidos a ese centro de estudios no era real.

"Nuestra casa de estudios no ha realizado delegación alguna para esos efectos" dijo sobre la comparecencia de Fabián Mera y Mauro Andino Espinosa, anunciados por esa Comisión como académicos de ese centro de posgrado.

Casi de inmediato la Comisión salió a reconocer el 'error de tipeo' y a aclarar que a quienes presentaron como académicos de la Andina, en realidad no lo eran. Entre los llamados también están Alfonso Zambrano Pasquel abogado del expresidente Rafael Correa en el juicio por el caso Sobornos por el que fue sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho agravado. También se ha anunciado por la universidad Central a Katiuska King, exfuncionaria correísta, entre otros.

fernando villavicencio

Pandora Papers: La pugna por quién investiga en la Asamblea se tornó política

Leer más

En las investigaciones por el caso Pandora Papers que significó un trabajó periodístico iniciado hace casi dos años tras la filtración de casi 12 millones de documentos y la participación de decenas de periodistas de varios países, también se espera que acudan representantes de medios de comunicación, de entidades como Contraloría, SRI, Consejo Nacional Electora, Cancillería, UAFE, Tribunal Contencioso Electoral, Banco Central, Fiscalía y otras dependencias. Así también se ha anunciado la presencia de expertos nacionales e internacionales.