PATRICIA-SANCHEZ-PK
La legisladora Patricia Sánchez (c) durante el anuncio del rechazo de Pachakutik al referéndum del Ejecutivo.CORTESIA

Pachakutik irá por el no en el referéndum

El anuncio lo hizo la asambleísta Patricia Sánchez en representación de su bancada y del movimiento político

Se van definiendo posturas. Patricia Sánchez, legisladora de Pachakutik, anunció este 17 de enero de 2023 que su bancada y organización política resolvieron votar 'no' en el referéndum impulsado por el Gobierno de Guillermo Lasso. Según la asambleísta, su postura responde a que no desean que el mandatario siga sorteando a la Constitución y a la Asamblea Nacional.

"No queremos que el presidente siga gobernando por decreto, al margen de las leyes que se construyen (en el Legislativo)", indicó Sánchez quien además recordó que el comité de su organización política ya se había pronunciado por el 'no' de la "consulta mañosa del régimen" en noviembre de 2022. También señaló que su bancada respalda dicha decisión.

entrevista a Ministro (9758122)

Francisco Jiménez: “Es probable que recursos del ‘narco’ financian el no”

Leer más

Según continuó argumentando la asambleísta, "no queremos minería a gran escala sobre territorios indígenas y fuentes de agua; también le decimos no a la metida de mano mañosa del presidente Lasso en la justicia y los órganos de nominación de todas las autoridades a nivel nacional". Además, dijo que el referéndum muestra la "vocación autoritaria" de Lasso.

El 16 de enero de 2023, Leonidas Iza, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador, adelantó la postura de su organización e indicó que "el 5 de febrero de 2023 (no hay que darle) ningún tanque  de oxígeno al Gobierno". Además, cuestionó las preguntas de la consulta popular e indicó que "no resuelven el problema de la minería, la inseguridad, la democracia corrompida, el sistema político corrompido y la justicia ordinaria".

CONSULTA- CNE- PARTIDOS

Dos partidos políticos irán por el sí y tres por el no en la consulta popular

Leer más

La Revolución Ciudadana es otra de las organizaciones políticas que han hecho público su rechazo al referéndum propuesto por el Gobierno de Guillermo Lasso e, incluso, la han calificado de "tramposa". Una de sus razones que han expuesto es que el mandatario pretendería prorrogar en funciones a las autoridades de control con las preguntas referentes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El 5 de febrero de 2023 se desarrollarán las elecciones seccionales 2023 donde se elegirán juntas parroquiales, alcaldes, prefectos, consejeros de Participación Ciudadana y votará el referéndum propuesto por el Ejecutivo. También la parroquia Sevilla Don Bosco, ubicada en la provincia de Morona Santiago, deberá decidir su cantonización.