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Dos partidos políticos irán por el sí y tres por el no en la consulta popular

El pleno del CNE deberá ratificar o negar su inscripción. La campaña se hará con recursos públicos

CONSULTA- CNE- PARTIDOS
Unidad Popular fue la primera organización política en inscribirse para la campaña por el no en la consulta.Roberto Rueda/ EXPRESO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 13 de diciembre de 2022 que cinco organizaciones políticas y seis de la sociedad civil se inscribieron para la campaña por la opción del sí o el no en la consulta popular planteada por el presidente Guillermo Lasso.

Entre los partidos políticos que harán campaña en contra de las ocho preguntas propuestas por el Ejecutivo están Unidad Popular, Revolución Ciudadana y el Partido Socialista Ecuatoriano.

A ellos se suman, la Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet), la Confederación de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos, la Unión General de Trabajadores del Ecuador y la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación junto a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

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En tanto que, por el sí se registraron el movimiento oficialista CREO, el Partido Político Avanza, la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades Amaru y la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).

El proceso de inscripción concluyó a la media noche del 12 de diciembre. “La calificación de las organizaciones inscritas se realizará desde el 13 hasta el 16 de diciembre, lapso en el que se verificará el cumplimiento de los requisitos”, señaló el CNE.

La Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE será la encargada de emitir el informe jurídico correspondiente, que será conocido por el pleno del órgano electoral, para la resolución definitiva.

Carlos Castellanos, dirigente de los trabajadores minoristas, dijo que se oponen a las ocho preguntas porque estas no resolverían los problemas de inseguridad, desempleo y crisis económica y política que atraviesa el país.

Las organizaciones políticas y sociales calificadas por los consejeros electorales participarán en la contratación y pago de la promoción electoral, que se hará con recursos públicos.

Pero también se someterán al control de la publicidad y propaganda electoral del Referéndum, durante el periodo de campaña, que tendrá lugar entre el 3 de enero y el 2 de febrero, coincidiendo con el periodo establecido para el proceso electoral 2023.

La proyección del Fondo de Promoción fue definida en 903 mil dólares que serán divididos para ambas opciones. Eso significa un promedio de 50.000 dólares por pregunta.