cne consulta
Preparativos. El CNE requerirá la contratación de más personal para la coordinación de las mesas electorales.API

El CNE aprueba un presupuesto de $ 18 millones para organizar el referéndum

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió este 2 de diciembre de 2022 que para desarrollar el referéndum planteado por el presidente Guillermo Lasso, requerirá 18’081.698 dólares adicionales al presupuesto aprobado para las elecciones seccionales del 5 de febrero próximo.

Ahí se incluye el rubro por contratación adicional de personal, la impresión de la papeleta y los documentos electorales, la votación en el exterior, la campaña de información ciudadana, además de la capacitación y observación electoral.

En esta cifra, que será solicitada al Ministerio de Economía y Finanzas, se incluye la proyección del Fondo de Promoción electoral, que supera los 900 mil dólares.

El CNE también estableció el límite máximo del gasto electoral. Esto hace referencia a lo que podrán gastar las organizaciones sociales y políticas que se inscriban, ya sea para hacer campaña por el ‘sí’ o por el ‘no’. 

CNE CONSULTA

Consulta popular: los partidos políticos analizan si conviene abrirse otro frente

Leer más

El área de fiscalización electoral calculó el monto en 5,3 millones de dólares. El 50 % podrá ser usado en la campaña favorable a las ocho preguntas de la consulta y el 50 % por quienes se oponen. Los interesados se deben inscribir formalmente ante el ente electoral.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, informó que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto no recibirán $ 20 sino $ 40 por su participación durante la jornada electoral del 5 de febrero.

“Debemos reconocer que la intensidad del trabajo amerita que tomemos la decisión de ser más justos con ese esfuerzo”, argumentó.

Pero se busca que no sea el único incentivo. El CNE ha hecho las gestiones para que, además del pago, quienes formen las mesas electorales tengan un día adicional de vacaciones. Asimismo, se trabaja para lograr acuerdos con las instituciones de educación superior para que la participación en el proceso sea tomada como parte de las horas de vinculación con la comunidad.

La mayoría de puntos fueron aprobados con los votos de la presidenta del CNE Diana Atamaint, el vicepresidente Pita y el consejero José Cabrera. En tanto que el consejero suplente Andrés León, que  actuó como titular, se abstuvo, especialmente en los temas presupuestarios, ya que aseguró que los informes le fueron entregados tarde y no tuvo tiempo para analizarlos a profundidad.

Otro punto que quedó definido es que la papeleta con las ocho preguntas será una sola y los anexos serán incluidos en la parte posterior. Tendrá los mismos niveles de seguridad que las papeletas de candidatos. Además, cada pregunta tendrá su propia acta de escrutinio, con el objetivo de reducir errores numéricos en el recuento de los sufragios.